El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este jueves a todos los representantes de los poderes del Estado, así como a líderes políticos y sociales, iniciar un proceso de diálogo que permita poner fin a la crisis política por la que atraviesa su país.

El jefe de Estado llamó a iniciar el acercamiento en respuesta a las recomendaciones que hizo hoy en un informe preliminar el Grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras su visita a la nación andina los días 21 y 22 de noviembre.

"Siguiendo el espíritu con el que inicie mi Gobierno y que está expresado en las recomendaciones de la @OEA_oficial, hago un llamado a los titulares de las instituciones del Estado y a los líderes políticos y sociales del país para dialogar y asegurar la gobernabilidad", expresó vía Twitter.

El informe presentado hoy por la misión de alto nivel ante el Consejo Permanente de la OEA ofreció una serie de recomendaciones que pasan por un proceso de diálogo y una tregua política, "mientras se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad" en Perú.

Durante su visita a Lima, el grupo se percató de un conjunto de elementos que "pone en riesgo la institucionalidad democrática" del país sudamericano, entre ellos la inestabilidad democrática, un ambiente altamente polarizado, acoso permanente y confrontación entre poderes, entre otros, añadió.

A juicio de Castillo, el grupo de la OEA ha "ratificado" que su Gobierno, iniciado en julio de 2021, "viene recibiendo ataques desestabilizadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo".

En ese contexto, llamó a "rechazar la desestabilización, venga de donde venga", ya que es momento de "dar una solución rápida a las necesidades de nuestro pueblo postergadas por muchos años".

"Ratifico que, a pesar de todo, seguiré trabajando por la vigencia del Estado constitucional de derecho, el equilibrio de poderes, la democracia fundada en la voluntad popular y por un país próspero que respeta a los poderes del Estado", continuó.

El mandatario Castillo reiteró su llamado al diálogo poco después de que la Comisión de Constitución del Congreso, dominado por la oposición, aprobó un predictamen de ley que propone disminuir el número de votos para la suspensión del cargo del presidente de la República.

Asimismo, el Parlamento discute hoy si admite a trámite la tercera moción de vacancia (destitución) contra Castillo por "permanente incapacidad moral".

Fuente Xinhua