El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN), Jens Stoltenberg, sostuvieron hoy una conversación telefónica sobre el deseo de Suecia y Finlandia de ingresar a la organización.

Erdogan reiteró su postura de que se deben tomar medidas para abordar las "legítimas preocupaciones" de Turquía con respecto a las solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, indicó la presidencia turca en una declaración.

Erdogan dijo a Stoltenberg que Turquía desea garantías por escrito de los dos países nórdicos con el fin de avanzar en su proceso de ingreso a la OTAN.

El presidente enfatizó que "no se pueden lograr avances en el proceso sin medidas concretas que atiendan las legítimas expectativas de Turquía, y sin presentar compromisos por escrito sobre un cambio de paradigma en el combate al terrorismo y la cooperación en industria de defensa" , añadió la declaración.

Suecia y Finlandia presentaron sus solicitudes para unirse a la OTAN a mediados de mayo. Aunque varios países de la OTAN ya han aprobado la intención de los dos países de unirse a la alianza militar, el proceso no ha sido sencillo porque Turquía planteó objeciones pronto, como los lazos de Suecia y Finlandia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán y otros grupos que Turquía califica de terroristas.

Ankara también ha expresado su descontento por el embargo de armas sueco contra Turquía.

Fuente Xinhua