Rusia dará una respuesta sorpresa de carácter militar al ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Será una sorpresa (​​​...) La decisión se tomará sobre la base de todo el conjunto de factores, pero principalmente depende de los militares", declaró.

La operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero empujó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.

Este miércoles los embajadores de los dos países entregaron las solicitudes de ingreso al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

El Ministerio de Exteriores ruso advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias, tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.

El lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que Moscú no tiene "problemas con estos países" y la expansión de la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia "no crea una amenaza directa para Rusia". A la vez subrayó que la posible expansión de la infraestructura militar del bloque bélico a este territorio podría provocar una "respuesta" de Rusia.

Fuente: Sputnik