Grecia y Turquía deben resolver sus discrepancias en el Egeo en base a confianza y solidaridad, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Atenas AMNA.

"Llamamos a Grecia y Turquía a que resuelvan las discrepancias en el Egeo en un espíritu de confianza y solidaridad de la Alianza​​​. Esto significa moderación y abstención de todo tipo de acciones o retórica que pueda escalar la situación", dijo.

Al ser preguntado sobre el reciente incidente con lanchas de patrulla de Grecia y Turquía cerca de las disputadas islas Imia-Kardak durante una rueda de prensa en Bruselas, Stoltenberg dijo que fue el asunto central de la agenda de sus reuniones con los ministros de Defensa de Grecia y Turquía.

"Queremos hacer todo lo posible para evitar problemas reales y una escalada del conflicto y la tensión entre ellos", dijo.

El jefe de la Alianza también aplaudió la reciente conversación telefónica con los titulares de la Defensa de ambos países e instó a que continúen los contactos para evitar incidentes semejantes en el futuro.

"El Mediterráneo es de vital importancia para la OTAN. Grecia, Turquía y muchos aliados y otros países actúan allí regularmente. En el pasado hubo accidentes involucrando las fuerzas griegas y turcas y tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de tales accidentes en el futuro", reiteró.

Recordó, además, que en 2020 la Alianza ayudó a establecer un mecanismo para reducir el riesgo del conflicto militar entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo Este, incluida una línea directa de contactos.

El pasado jueves, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a Grecia a frenar la militarización de las islas del Egeo que se ubican cerca de las costas turcas.

Según Ankara, el tratado de Lausana de 1923 prohíbe el despliegue de fortificaciones, bases militares o contingentes militares en las islas de Lesbos, Icaria, Quíos y Samos.

Turquía y Grecia, dos países miembros de la OTAN, tratan de mejorar sus complicadas relaciones. En 2020 las dos naciones estuvieron al borde de una guerra después de que barcos turcos realizaran prospección de gas en un área del Mediterráneo oriental que los griegos consideran su zona económica exclusiva.

Fuente: Sputnik