La 15ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica, conocida como COP15, se inauguró  en Kunming, capital de la provincia suroccidental china de Yunnan. Con el lema de "Civilización ecológica: construyendo un futuro compartido para toda la vida en la Tierra", la COP15 es la primera conferencia global convocada por las Naciones Unidas sobre el tema de la civilización ecológica, una filosofía propuesta por China.

La reunión se celebrará en dos partes. La primera parte, programada hasta el 15 de octubre, se realiza tanto en línea como fuera de línea. Los representantes se centrarán en el desarrollo del marco global de biodiversidad posterior a 2020 para orientar las acciones de conservación en todo el mundo hasta 2030.

Más de 1.800 participantes se reúnen en un foro sobre la civilización ecológica como un evento paralelo a la reunión entre el 14 y el 15 de octubre, y cubrirán una serie de temas que incluyen cómo hacer frente al cambio climático y la protección y restauración ecológica basada en la naturaleza.

La segunda parte de la reunión, que se llevará a cabo fuera de línea en la primera mitad de 2022, será el escenario para la finalización y adopción de un marco global de biodiversidad ambicioso y práctico aplicable después de 2020.

China fue uno de los primeros países que entraron a formar parte de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que entró en vigor en 1993. La convención tiene en la actualidad 196 partes, y la Conferencia de las Partes es el mecanismo de más alto nivel para discutir y tomar decisiones sobre la convención.

La década clave

James Roth, vicepresidente senior de política global y asuntos gubernamentales de la Conservación Internacional (CI), una institución sin fines de lucro radicada en Estados Unidos con la misión de promover la biodiversidad global y el bienestar de la humanidad sostiene que "el período entre 2020 y 2030, que ha sido declarado la década decisiva, es nuestra oportunidad de hacer las cosas bien, avanzando para llegar a un acuerdo sobre el marco mundial de biodiversidad post-2020".

"La Declaración de Kunming, en nuestra opinión, es una oportunidad para que los Gobiernos de todo el mundo muestren su apoyo al nivel de ambición que debe reflejarse en el texto del marco de biodiversidad 2020", ponderó.

Roth consideró que "llegar a un estado natural positivo para 2030 es crítico. Cualquier cosa menos que esto sería una oportunidad perdida para mostrar lo importante que es la naturaleza para las personas y para las empresas y para la salud de nuestro planeta".

"Las crisis de la biodiversidad y del clima existentes en el mundo no se detienen durante los desafíos globales. El duro trabajo de todos los países es continuar avanzando", ilustró Roth, y agregó que "estamos complacidos de que China esté poniendo ese alto nivel de énfasis en la materia".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos