En un mercado más maduro luego del auge que produjo la pandemia, las marcas argentinas de retail logran notoriedad cuando trabajan con social media. En junio de 2020 se triplicaron los minutos destinados al retail online y nunca más bajaron.

En medio del boom del ecommerce, las redes sociales se convirtieron en el campo de batalla de las marcas en busca de la atención de los usuarios. Un reporte de Comscore sobre la Argentina muestra que el 96,7% de las personas que ingresan a sitios de retail también acceden a Social Media.

La correlación queda en evidencia al medir los minutos de navegación. El consumo de tiempo de redes sociales durante la pandemia subió en una proporción muy parecida al de los sitios de retail, con un pico en julio del año pasado. Luego ambas curvas se mantuvieron muy similares.

Los argentinos pasan más de 3463 minutos en promedio en redes sociales (unas 57 horas) y 2289 minutos en promedio (unas 38 horas) en sitios de retail.

Llamar la atención

En cuanto a marcas y redes que sobresalen, según Comscore no hay un predominio total: hay un reparto de las tres redes, con empresas que se hacen fuertes en unas y en otras. 47 Street, Sarkany e Easy lideran el engagement en Instagram; mientras que Día, Diarco y Coto, son fuertes en Facebook; en Twitter, por último, las más fuertes son Samsung, MercadoLibre y BurgerKing.

La relación entre el patrocinio y las marcas de e-commerce sigue fuerte, a partir de la gran interacción que logran clubes de fútbol como River con Adidas o Boca con Garbarino o influencers como Mirko Weibe (hijo de Marley) com Mimo & Co, entre muchos otros.

Cybermonday, próxima cita

Las redes sociales continúan impulsando las ventas en el e-commerce a nivel regional y potencian las visitas de aquellas marcas que trabajan en estrategias omnicanales con consistencia y eficacia. Según un relevamiento local de Tiendanube, de enero a junio de 2021, el promedio de ventas realizadas a través de redes sociales fue del 40%, liderando Instagram el podio con +85% de las transacciones que suceden a través de la plataforma.  El estudio advierte una creciente utilización de este medio en la estrategia general de ventas de las empresas independientemente de si se trata de pequeños emprendimientos, PyMEs o grandes negocios.

El comercio electrónico, que facturó un promedio de $26300 millones de precios en el primer semestre (alrededor de 145 millones por día) se prepara ahora para una nueva cita que es una gran ocasión para impulsar ventas: cybermonday. Será del 1 al 3 de noviembre y las marcas ya están ajustando webs y redes sociales. 

Live-shopping: otra forma de vender

Una herramienta que crece con fuerza, especialmente en Asia, de la mano de las redes sociales es el live shopping. Se trata de un formato de comercio electrónico donde las transmisiones en vivo son la vidriera para que negocios vendan sus productos a través en redes sociales. Si bien aún no llega a desplegarse en Argentina, en otras latitudes demostró su potencial de venta y de fidelizar a los clientes.

De acuerdo con la consultora McKinsey, el live shopping busca combinar las compras y las transmisiones en vivo de forma interactiva para que los usuarios consuman sin salir de la emisión. Segun datos de Expansión, actualmente, el país más relevante en esta industria es China, donde esta modalidad acapara más del 13% de las ventas totales del e-commerce en ese país.

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