Después de la crisis que provocó la derrota electoral de las elecciones primarias, el Gobierno aplicó modificaciones en el Gabinete que estuvieron centradas en darle una nueva dinámica a la gestión, en mostrar "músculo" político pero la tensión por la política económica no se disipó.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el Frente de Todos escuchó “el mensaje que recibimos” en las elecciones primarias y convocó a “redoblar esfuerzos para recuperar los trabajos que den dignidad a las familias”. Fue en una de las apariciones que realizó en el conurbano bonaerense para inaugurar el edificio que albergará la Facultad de Medicina de la Universidad de José C. Paz.

En José C.Paz gobierna Mario Ishii, el intendente con quien se disponía almorzar  cuando estalló la cadena de renuncias de funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que aceleró los tiempos de los cambios de Gabinete

Una semana después de ese movimiento, el presidente cuenta con un Gabinete que se mostró dispuesto a dar apoyatura política y sobre el cual puede "reposar" el discurso: Juan Manzur lo acompañó en todos los actos, y tomó la conducción de las actividades oficiales. Asumió el lunes, convocó a Gabinete, estuvo en el Consejo del Salario Mínimo, participó en dos actos en el conurbano bonaerense y todavía quedaba media semana más.

El nuevo gabinete asumió el lunes 20 de septiembre

Manzur marcó el ritmo y anunció la apertura de varias actividades y el fin del uso del barbijo al aire libre a partir de octubre. Alineado con la perspectiva del presidente Alberto Fernández, lleva sin angustia el peso de la gestión.

Qué se permite a partir del 1 de octubre  

Las primeras buenas noticias fueron sobre las restricciones de pandemia. Se decidió levantar la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando se circule en forma individual, burbuja y cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrado. (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. También se suman:

  • - Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
  • - Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
  • - Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.
  • - Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna
  • Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna
Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anuncia el levantamiento de restricciones

Es la economía

Si el cambio de Gabinete permitió "sacar músculo político", el músculo económico parece menos resiliente. Los dos primeros anuncios estuvieron dirigidos a los sectores sociales que cobran asistencia atada al salario mínimo vital y movil y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que alivia a sectores medios. 

El Presidente, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con los titulares de la CGT, Héctor Daer; de la CTA, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, y con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

 Pero la disputa sobre el Presupuesto sigue en la superficie. El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a cruzar a la vicepresidenta (que lo había acorralado por el gasto público y luegpo "salvado" con un llamado en el que le dijo que nunca pidió su renuncia") y volvió a rechazar que se esté aplicando un recorte.

Qué dijo Martín Guzmán sobre el "ajuste" 

Diálogo con Cristina. "He tenido la buena fortuna de tener mucho diálogo con Cristina Fernández en estos meses de gestión; hay un diálogo franco y firme, sobre la base de convicciones".

Ajuste fiscal. "En la carta ella manifiesta que considera que hay un ajuste fiscal, aunque le digan que no... pero yo soy uno de los que le dice que no: en Argentina ha habido una política fiscal expansiva".

Gasto primario. "El gasto primario creció 64,8 por ciento interanual; y si excluimos el gasto vinculado a las restricciones de circulación, creció 87,3 por ciento". "El gasto ha crecido muy por encima de la inflación".

Entre los funcionarios del Gobierno del área económica más cercanos a Alberto, hay una convicción de que los cambios no terminaron y que luego de las elecciones generales del 14 de noviembre habrá "retoques" en el equipo que define el rumbo de las asignaciones presupuestarios. La magnitud del resultado determinará los tiempos.

 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos