Desde hace algunos años, los podcast empezaron un avanzada sonora, constante, decidida, que supo conquistar a un público crecientes en épocas de prevalencia de la imagen y el video. La pandemia les dio nuevos bríos y cada vez más empresas los utilizan para su comunicación corporativa.

Acompaña a los consumidores digitales por diversos motivos: gratuidad o bajo costo, portabilidad, automatización en la descarga y la gran virtud de poder elegir la temática que cada quien desea consumir y que le dan una mayor relevancia sobre otros formatos largos; esto sin contar que el nivel de atención que exige es relativamente mínimo. Así que no es extraño que este formato se haya popularizado en diferentes campañas de marketing digital y redes sociales.

"El podcast ha ido armando su camino todo este tiempo para volver a brillar en el momento más apropiado: la pandemia. Y con esto no quiero insinuar que a partir de la actual emergencia sanitaria este formato haya reaparecido, pues ya se había estado fortaleciendo desde hace algunos años empoderándose del entorno digital; sin embargo, es definitivo que la fatiga visual por el uso las pantallas, dado el incremento de horas en redes sociales, video llamadas, YouTube, TikTok o incluso la televisión, dio lugar a la necesidad de un descanso activo, mismo que fue bien capitalizado por los contenidos auditivos", reflexiona Jesús Barreda, Social Media Director de Another, agencia regional de comunicación estratégica.

El estudio realizado por Drop the Mic revela que el 96% de los argentinos encuestados escucha podcast a través de los celulares y el 46% desde las computadoras. La plataforma más elegida es Spotify con un 70%, seguida por YouTube. En cuanto a formatos, el 51% prefiere conversación o mesa redonda, el 22,7% el formato entrevista, el 16,5% los podcast narrativos o documentales, el 5,8% monólogos. En relación a temáticas, las favoritas son cine y series, economía, política, sociedad y cultura.

Another comparte cinco consejos para que un nuevo podcast se vuelva realmente relevante: elegir un nombre corto, atractivo y memorable; practicar el tono de voz y cuidar la dicción; seguir el guión y no improvisar para rellenar tiempo; hacerlo dinámico y evitar los silencios incómodos 

La paradoja de los jóvenes

Según algunos investigadores y demógrafos, el tiempo de atención de las generaciones más jóvenes se reduce a 8 segundos; entonces, resulta llamativo que un formato naturalmente largo goce actualmente de un resurgimiento. Pero el crecimiento de público joven que elige el formato lo vuelve atractivo como medio para las empresas. De hecho, se ha registrado un aumento en el consumo argentino de podcast: se estima un 13% de los usuarios intensivos de Internet el público afín al formato.

Para llegar a sus consumidores, las marcas deben considerar las ventajas que tiene un podcast en la estrategia de su negocio: es sencillo y no demasiado caro; compartirlo es fácil; crea comunidad y fidelidad; acompaña a las audiencias en momentos diferentes de su día, por ejemplo, cuando hacen ejercicio o trabajan; y atraen tráfico a la web.

"Tiene que ser relevante y útil para los oyentes, es decir, debe aportar algo a su vida, ya sea despertar su curiosidad, alegrarles o resolverles un problema. Otro aspecto importante es ser constante en la publicación de los audios y que la temática que elijas esté en concordancia con los objetivos de comunicación y valores de marca", explica Jesús Barreda.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos