Fuente: BAE Negocios

La Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) este lunes retoma el calendario de pagos mayo 2022 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Familiar por Hijo (SUAF), entre otras prestaciones que cobran sus haberes a través del organismo previsional.

Mientras abona el bono de $12.000 y el Refuerzo de Ingreso de $9.000, aquellos que iniciaron el trámite de una jubilación o pensión ante la Anses, pueden obtener información sobre las demoras en el expediente a través del sitio web del organismo previsional.

Seguimiento de expediente Anses

La plataforma virtual de Mi Anses brinda la posibilidad de realizar el seguimiento en el estado de la tramitación y la posible fecha de cobro. Es importante tener en cuenta que en Argentina no existe una norma específica que regule el plazo de resolución.

Por lo general, una jubilación con servicios comunes debería estar resuelta en un plazo de entre 3 y 6 meses. En cambio, si se trata de una con servicios diferenciales o insalubres, el plazo del expediente puede ir desde 6 meses hasta 1 año. Aun así, cada trámite es único y los tiempos pueden dilatarse por distintos motivos.

Para consultar el estado de jubilación se deben seguir los siguientes pasos:

- Acceder al sitio oficial de Anses (anses.gob.ar) para obtener toda la información sobre tu trámite de jubilación.

- Ingresar a la sección de “Seguimiento de expediente” desde las opciones de “Accesos Rápidos”.

- Ingresar el número de expediente y el número de Clave de Seguridad Social.

Otra de las opciones consultar a través de la línea gratuita de Anses. En este caso deberás llamar al 130. El horario de atención telefónica es de 8 a 20.

Certificación Negativa de Anses

En otro orden, para realizar distintos trámites relacionados a Anses es necesario comprobar que el usuario no registra distintas cosas y esto se hace mediante la Certificación Negativa.

Como en tantos otros trámites del organismo, el mismo se puede hacer de manera online y sin costo. Los pasos para tramitarla son los siguientes:

1. Ingresar en la página web oficial: anses.gob.ar

2. Entrar en "Mi Anses" con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social que corresponde al solicitante.

3. Desde el menú entrar en la opción que dice "Información Personal".

4. De ahí dirigirse a "Certificación Negativa".

5. Escribir las fechas necesarias para seguir con dicho trámite y hacer clic en "Continuar".

6. Listo, el último paso es descargar la constancia de Certificación Negativa. Es importante recordar que la validez de la Certificación Negativa es de 30 días.