La Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) avanza con el pago de las distintas prestaciones que ofrece en su calendario de julio 2022. Entre ellas se encuentran los titulares de AUH y jubilados, quienes además pueden inscribirse para recibir el subsidio de luz y gas.

Ya sin el pago de un bono o Refuerzo de Ingresos, similar al IFE, que entregó el Gobierno a los sectores más vulnerables en mayo y junio, el organismo a cargo de Fernanda Raverta continúa con la ayuda a los grupos sociales más golpeados por la situación económica, con la apertura de inscripciones para recibir la Beca Progresar Trabajo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo también abrió inscripciones para el programa Fomentar Empleo, un programa orientado a personas de 18 a 64 años que brinda orientación laboral, formación continua, intermediación laboral y prácticas en ambientes de trabajo.

En paralelo, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad sigue impulsando el Programa Registradas. Dicho plan otorga beneficios a empleadores de trabajadores de casas particulares.

Programa Registradas

El Gobierno nacional extendió el plazo de inscripción del Programa Registradas hasta el 31 de diciembre de 2022. Dicho plan promueve "el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género", según destacan en su página oficial.

Subsidio para empleadas domésticas 2022

A través del programa Registradas, el Estado se hará cargo del 30% hasta el 50% del sueldo de las trabajadoras durante seis meses. El monto del subsidio alcanza los $22.258. 

El Estado también se va a encargar de abrir una cuenta bancaria gratuita en el Banco Nación para las empleadas domésticas. Allí se acreditará el salario

En tanto, los empleadores deberán garantizar un contrato laboral registrado, pagar aportes, contribuciones, ART y el porcentaje de sueldo que resta

Empleadas domésticas, todo lo que tenés que saber

Requisitos: Subsidio de empleadas domésticas

El plan Registradas apunta a trabajadoras de casas particulares y empleadores que registren una nueva relación laboral. 

Los requisitos para obtener el subsidio de empleadas domésticas son:

  • Las trabajadoras de casas particulares deberán trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
  •  Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de alguna de las siguientes categorías: “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • El empleador o empleadora deberá tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $225.937.

 

Programa Registradas: compatible con Anses 

Registradas es compatible con prestaciones y beneficios de la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses).

Pueden acceder al subsidio: 

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) 
  • Asignación por Embarazo
  • Tarjeta Alimentar
  • Becas Progresar
  • Programa Potenciar Trabajo.

 

Registradas AFIP: formulario de inscripción

Las inscripciones para el programa Registradas se encuentran abiertas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para inscribirse, la parte empleadora debe anotarse y registrar a la trabajadora en el siguiente link: https://www.afip.gob.ar/registradas/. Deberá ingresar a "Mi AFIP" con CUIT y Clave Fiscal