Las empleadas domésticas podrán acceder a un programa de la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) que otorga subsidios de hasta $22.258. Con solo tres requisitos, las personas podrán anotarse hasta fin de año. 

Por otra parte, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordó un nuevo aumento del 36% en cuatro tramos. En los sueldos de noviembre se percibirán el último cambio del año en la escala salarial, con el cuarto incremento del 9%.

Programa Registradas 2022

El Plan Registradas 2022 para empleadas domésticas es una política de apoyo del Gobierno nacional y Afip, que tiene el objetivo de promover el acceso a trabajo registrado y contribuir a la bancarización de trabajadoras. 

Las líneas de trabajo del programa son: 

  • Incentivo para la formalización y permanencia en el empleo:

El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $22.258,75 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora. Dicho monto se actualiza según las nuevas escalas salariales.

El restante del sueldo lo debe pagar la parte empleadora, al igual que el pago de aportes, contribuciones y ART. 

  • Bancarización de las trabajadoras de casas particulares:

Con la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.

Empleadas domésticas: últimas noticias

Requisitos del plan Registradas 2022

Los requisitos para acceder a Registradas son: 

  • Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 6 horas semanales o más en el mismo hogar.
  • Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.
  • Las personas empleadoras deben tener ingresos brutos mensuales promedio, iguales o inferiores al mínimo no imponible de la Ley de Impuesto a las Ganancias, considerando los 12 meses anteriores a septiembre de 2022.

Además, el programa es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Becas Progresar 2022 y el programa Potenciar Trabajo.

Inscripción a Registradas AFIP

La fecha límite de inscripción al programa Registradas es el 31 de diciembre.

Los empleadores deben anotar a la trabajadora en la página web de AFIPhttps://www.afip.gob.ar/registradas/.