El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se encuentra impulsando el programa Conectando con Vos, que entrega tablets gratis a jubilados, pensionados, titulares de AUH, AUE, monotributistas, entre otros. Sin embargo, para recibir los dispositivos se debe cumplir con un requisito en particular y de hacerlo, se tendrá que realizar la solicitud antes de la fecha límite estimada.

Varios de los grupos que pueden acceder a las tablets gratis son beneficiarios de la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses), un organismo que esta semana comenzó con el calendario de pagos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Asignación Familiar por Hijo (SUAF), jubilados con haberes mínimos y pensionados. 

Este último grupo, durante octubre recibirá un bono de $7.000 o $4.000 (dependiendo el caso) que funciona como un complemento mensual. De esta forma, según lo anunciado en agosto por la titular de Anses, Fernanda Raverta, se planifica que ningún jubilado/a tenga haberes menores a $50.000.

Mi Anses: últimas noticias

Además, Anses puso a disposición su línea de créditos. Los préstamos que ofrecen van desde $5.000 hasta $240.000, brindan un sistema de pago en 24, 36 o 48 cuotas y están dirigidos a jubilados, pensionados, madres, entre otros grupos.

Mi Anses o en anses.gob.ar podes pedir los créditos

Conectando con vos 2022: tablets gratis

Se trata de un programa lanzado por el Enacom, que otorga 140.000 equipos para promover el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sectores vulnerables. Aun así, la cantidad de dispositivos puede ampliarse hasta un 35% de acuerdo a como se vaya desarrollando la iniciativa.

Tablets gratis para jubilados: requisito

En este caso, el plan cuenta con solo un requisito para que los jubilados y pensionados puedan acceder a una tablet gratis de Enacom. La única condición es contar con ingresos iguales o inferiores a dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), es decir, que no superen los $109.100 en octubre o los $115.800 en noviembre (considerando el incremento del SMVM)

¿Quiénes acceden a las tablets gratis del programa Conectando con Vos?

-Asignación Universal por Hijo.
-Asignación por Embarazo.
-Jubilaciones y pensiones.
-Monotributistas.
-Trabajadores en relación de dependencia.
-Titulares de las Becas Progresar.
-Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal.
-Personas beneficiarias del programa Conectar Igualdad.

Conectando con Vos: inscripción

Para solicitar un dispositivo no es necesario realizar ningún tipo de inscripción o registro, el proceso que utiliza el Enacom para entregar las tablets es el siguiente:

1- Las jurisdicciones provinciales, municipales, asociaciones civiles, redes comunitarias y otras entidades intermedias deben inscribirse en el Enacom y pedir la cantidad de dispositivos que necesiten entregar
2- El Enacom asignará las tablets según la disponibilidad de equipos. Cada beneficiario recibirá una tablet.
3- Las personas beneficiarias deben firmar un contrato de adhesión al recibir la tablet.

Si bien no cuenta con inscripción, el Encaom determino como fecha limite la entrega de equipos hasta los primeros meses del año que viene. De esta manera, los municipios y otras asociaciones civiles deberán pedir los equipos antes de abril del 2023.