Fuente: BAE Negocios

Mientras la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) retoma los últimos pagos correspondientes al calendario de mayo 2022, el organismo previsional se prepara para comenzar el miércoles con el cronograma de pagos de junio para todos las prestaciones Anses

En este sentido, junio será un mes particular, debido a que se otorgará un aumento del 15% a la Asignación Universal por Hijo ( AUH), por Embarazo (AUE), Familiar por Embarazo (SUAF), jubilados y pensionados. A su vez, otros programas, como el Potenciar Trabajo, también recibirán un incremento

Además, durante junio también habrá una serie de beneficios extra. En el caso de los jubilados y pensionados, gozarán del pago de medio aguinaldo y la entrega de tablets gratis. Mientras que para la AUH se podrán solicitar tres ingresos complementarios, sin incluir el Refuerzo de Ingreso que todavía se está acreditando.  

Ayuda escolar 

La Ayuda Escolar Anual es una asistencia para que los padres de los niños en cuestión puedan acceder a los recursos escolares necesarios. El monto a pagar es de $5.343, aunque puede aumentar dependiendo de la zona geográfica.

Anses detalló todas las condiciones a cumplir para ser parte del plan en cuestión:

Del hijo:

- Tener entre 45 días y 17 años inclusive.

- Asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario).

De la hija/o con discapacidad:

- Sin límite de edad.

- Asistir a establecimientos de enseñanza especial (públicos o privados) o recibir apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin.

- Tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por Anses.

Para cobrar la Ayuda Escolar tenés que presentar el Certificado Escolar de tu hijo. Podés completar el Certificado Escolar de forma online, imprimirlo y llevarlo a la escuela para que te lo firmen.

Una vez completo, cargalo en mi Anses > Hijas e hijos > Presentar un certificado escolar con tu CUIL y Clave de Seguridad Social o solicitando un turno para ser atendido en una de las oficinas del organismo previsional.

Complemento Leche 

El Complemento Leche para AUH Anses es una prestación de $800 que se paga a las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijas e hijos hasta el mes en el que cumplen los 3 años.

El gobierno busca acompañar el crecimiento y desarrollo saludable de las futuras mamás y sus hijas e hijos, otorgando un apoyo alimentario con el objetivo de garantizar la provisión de leche y otros alimentos.

La implementación del Complemento Leche es automática, no es necesario realizar ningún trámite adicional, pero si es importante mantener actualizados tus datos personales, familiares y de contacto en mi Anses.     

APU por Nacimiento

Las Asignaciones de Pago Único (APU) son tres montos extras que el organismo previsional entrega en caso de que los titulares de alguna prestación Anses contraigan matrimonio, adopten o tengan un hijo.

- Asignación Familiar por Matrimonio: $12.798 por cada cónyuge

- Asignación Familiar por Nacimiento: $8.316

- Asignación Familiar por Adopción: $51.117

Para solicitar la Asignación por Nacimiento se deben cumplir los siguientes requisitos:

- En el caso de nacimiento, el menor debe tener entre 2 meses y 2 años.

- Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.

- En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, tener 6 meses de antigüedad en su trabajo.

A su vez, se deberá presentar la siguiente documentación:

- DNI de las madres y los padres DNI de la hija o hijo

- Partida de nacimiento de la hija o hijo

Para saber cómo inscribirte, podés consultar en este link

Leé más sobre pagos de Anses