La ONU preocupada por informes sobre la violencia sexual en Sudán
La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad
Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por los informes sobre violencia sexual contra mujeres por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) durante el conflicto armado en Sudán.
"Los expertos de la ONU expresaron su alarma por informes del uso brutal y generalizado de violaciones y otras formas de agresión sexual por parte de las RSF (...) en Sudán", señala el comunicado de la ONU.
Según la nota, los hombres identificados como miembros de las RSF utilizan la violación de mujeres como forma de castigo.
Además, señala que cientos de mujeres fueron detenidas por las RSF, mantenidas en condiciones inhumanas, acosadas sexualmente y forzadas a ser esclavas sexuales.
"Las RSF deben demostrar su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones humanitarias y de derechos humanos, incluida la prevención de la violencia sexual y de género, el tráfico de personas, así como facilitar el acceso humanitario y enjuiciar a los responsables", subrayaron los expertos.
Los expertos también instaron a ambas partes del conflicto a poner fin a las violaciones del derecho humanitario y los derechos humanos.
Desde el 15 de abril Sudán es escenario de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas, lideradas por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, y las RSF, un grupo paramilitar que obedece las órdenes del general Mohamed Hamdan Dagalo.
Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del entonces presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas, desde octubre de 1993.
Fuente: Sputnik
