ESCALA SALARIAL

Aumento y dos extras para empleadas domésticas: ¿cuánto cobrarán en noviembre?

Anses termina de entregar el bono para jubilados en octubre. Por otro lado, empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento en noviembre y algunos extras si cumplen ciertos requisitos

Revista Veintitrés

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordó un aumento del 36% en cuatro tramos para el sector. Uno de estos incrementos impacta en noviembre, por lo que hay una nueva escala salarial para empleadas domésticas.

Por otra parte, la Anses avanza con los últimos pagos de octubre para jubilados y pensionados que además cobran el bono de $7.000 o $4.000.

En tanto, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, recibirán un incremento en sus haberes durante noviembre.

 

Aumento empleadas domésticas

Las empleadas domésticas recibirán aumentos en cuatro tramos de 9%, hasta completar el 36% acordado por la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. 

Ya se abonaron los aumentos de agosto y septiembre, por lo que quedan los de octubre y noviembre. Los aumentos para empleadas domésticas quedarían de esta forma:. 

9% en octubre (impacta en noviembre). 9% en noviembre (impacta en diciembre).

Con esta actualización, se totalizará un incremento del 51% para el primer semestre

Escala Salarial: empleadas domésticas

Primera categoría: Supervisor

Con retiro: $556 por hora y $69.358 mensual Sin retiro: $608,5 por hora y $77.257 mensual

Segunda categoría Personal para tareas específicas

Con retiro: $526 por hora y $64.437,5 mensual Sin retiro: $577 por hora y $71.730 mensual

Tercera categoría: Caseros

Con y sin retiro: $496 por hora y $62.869 mensual

Cuarta categoría: Asistencia y cuidado de personas

Con retiro: $496 por hora y $62.869 mensual Sin retiro: $556 por hora y $70.061 mensual

Quinta categoría: Personal para tareas generales

Con retiro: $460,5 por hora y $56.537,5 mensual Sin retiro: $496 por hora y $62.869 mensual

 

Empleadas domésticas: últimas noticias  Extra para empleadas domésticas

Adicional por zona desfavorable

Sin IFE o Refuerzo de Ingresos, los trabajadores y trabajadoras de casas particulares que desarrollen su labor en zonas desfavorables, recibirán un adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías. 

Por ejemplo, en el caso de las empleadas de la categoría de tareas generales, se acreditará un monto de $16.961 con retiro y $18.860 sin retiro. 

Las empleadas domésticas que recibirán este extra son las que trabajan en: 

La Pampa Río Negro Chubut Neuquén Santa Cruz Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur O en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Adicional por antigüedad

Por otra parte, se debe sumar un 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Las trabajadoras que tengan un año o más trabajado recibirán el extra. Este es el único requisito para cobrarlo.

Todas las categorías acceden a este adicional. 

Esta nota habla de: