Cinco galerías argentinas participarán de Art Basel Miami en diciembre
Art Basel Miami contará con la presencia de 277 galerías de 33 países, entre ellas las reconocidas Barro, Benzacar, Jorge Mara La Ruche, Isla Flotante y Rolf Art de Argentina
La feria Art Basel Miami, que se realiza del 6 al 10 de diciembre en esa ciudad estadounidense, es uno de los eventos más destacados del calendario cultural a nivel mundial. En esta edición, habrá una destacada presencia argentina con la participación de cinco galerías de Buenos Aires: Barro, Benzacar, Jorge Mara La Ruche, Isla Flotante y Rolf Art.
Art Basel Miami Beach albergará a 277 galerías de 33 países. Los organizadores señalaron en un comunicado que "dos tercios de los expositores provienen de América del Norte y América del Sur", enfatizando la importante presencia latinoamericana.
La representación argentina en la feria es notable. Aunque en 2022 hubo siete galerías de Argentina, en esta edición, con cinco stands, sigue siendo una de las presencias más fuertes de América Latina, detrás de Brasil y México, y por supuesto, Estados Unidos, el país anfitrión.
En la sección principal de la feria, en el Centro de Convenciones de Miami Beach (MBCC), se encontrarán las galerías Barro, Benzacar y Jorge Mara La Ruche. La galería Ruth Benzacar presentará un proyecto conjunto de dos artistas rosarinos, Adrián Villar Rojas y Mariana Telleria, quienes representaron a Argentina en la Bienal de Venecia. Además, serán exhibidas obras de Roberto Aizenberg en Kabinett, una sección especial de Basel Miami.
Por su parte, Barro, la galería de La Boca, dirá presente una vez más en el sector principal de la feria, con trabajos de Lucrecia Lionti, Matías Duville, Mondongo y Joaquín Boz.
La galería Jorge Mara - La Ruche presentará obras de Sarah Grilo, Kazuya Sakai, Juan Battle Planas, León Ferrari y Eduardo Stupía.
La sección principal de Art Basel Miami Beach busca brindar una panorámica excepcional de los artistas, galerías y nuevas perspectivas de la región y más allá. Se exhibirán obras en todos los medios -pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, videos y obras digitales- producidas tanto por artistas pioneros del siglo XX como por exponentes contemporáneos. Participarán 24 galerías por primera vez en la historia de esta feria, provenientes de diversos países.
El sector "Survey", una de las secciones especiales de la feria, reunirá a 17 galerías internacionales que destacan prácticas artísticas de relevancia histórica, con obras creadas antes del año 2000. La galería Rolf Art presentará una exhibición tributo a Liliana Maresca, figura clave de la escena artística argentina desde los años 80.
En la sección "Meridians", la galería Rolf Art presentará la icónica serie "1968: El fuego de las Ideas" del artista argentino Marcelo Brodsky. Por su parte, la galería argentina Isla Flotante presentará la obra del joven artista Tobias Dirty en la sección "Positions".
La edición 2023 de Art Basel Miami ofrecerá "un diseño mejorado para la afluencia y la experiencia de los visitantes". Además, la oferta cultural de la ciudad se extenderá por fuera del centro de convenciones a otros museos, colecciones privadas e instituciones culturales.
Art Basel Miami se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre en el Miami Beach Convention Center (MBCC), con días de visita previa para invitados el 6 y 7 de diciembre. El socio principal de la feria es UBS.