FIN DE SEMANA

Cerca de la Ciudad de Buenos Aires, tres ciudades para hacer una escapada

Destinos de la provincia de Buenos Aires que son perfectos para viajes ya sea por uno, dos, tres días o más.

Se acerca el verano y con él una nueva oportunidad para planear escapadas en Buenos Aires. El próximo fin de semana largo y todos los que se avecinan son ideales para viajes de cercanía

La Provincia de Buenos Aires tiene 135 municipios con diferentes atractivos para disfrutar en este momento del año. Recopilamos 10 opciones que incluyen planes ideales para compartir con los chicos, disfrutar días de campo, actividades al aire libre, gastronomía, sierras, lagunas, naturaleza y distintas atracciones. 

 

Un día de campo en la Provincia de Buenos Aires

Las tradiciones gauchescas se palpan apenas uno ingresa a San Antonio de Areco, a 116 kilómetros de Buenos Aires. El destino, perfecto para escapadas, está enmarcado por estancias de tranqueras abiertas al turismo y campos con horizontes despejados.

Se puede disfrutar de la comida casera y las actividades típicas campestres, descubrir las exhibiciones de carruajes, ir a conocer alguna peña o los talleres de platería, y visitar el Parque Criollo Ricardo Güiraldes, cuna de la tradición.

San Antonio de Areco, ideal para pasar un día de campo.
Un fin de semana en Tigre

Llega el verano y una visita a Tigre y Delta siempre es una buena oportunidad de redescubrir un destino cuya oferta de actividades y alojamientos está siempre en crecimiento. Si hace mucho que no vas a Tigre, repasamos los principales atractivos y te dejamos nuevas sugerencias.

El Mercado de Frutos (hoy relevante polo de diseño), el Paseo Victorica, el Museo de Arte con su destacada exposición de arte argentino, el Casino Trillenium, el Casco histórico, y el Parque de la Costa son las principales atracciones del lugar.

El Boulevard Sáenz Peña es una opción imperdible para probar muy buena gastronomía local. Para agregarle un plus a la visita vale la pena llegar hasta Nordelta en cuya bahía se puede almorzar y caminar un rato rodeado de un precioso lago y restaurantes, heladerías y cafés. Una propuesta para disfrutar una tarde en familia, con pareja o amigos.

Tigre, un paseo que no para de reinventarse.
Dos escapadas imperdibles: Balcarce y Laguna Brava

A 400 kilómetros al sudeste del centro porteño, la ciudad de Balcarce regala un paisaje de sierras, lagunas, arroyos y valles fértiles con un hermoso circuito para recorrer en bicicleta. Además, promete bellos atardeceres con el paisaje de la laguna y la sierra La Brava, rica en flora y fauna silvestre.

San Pedro

Hay varios imperdibles en el destino, que se localiza a 173 km al norte de Buenos Aires. Sus paisajes, con islas, esteros y bañados, le otorgan una interesante diversidad de flora y fauna, preservada por la Reserva Natural del Parque Rafael de Aguilar.

La Escalera de las Flores: imperdible e ideal para fotos en Av. España, Bartolomé Mitre. Una intervención urbana conocida como la primera escalera en Argentina intervenida en mosaico en un espacio público. Más de 100 escalones con motivos inspirados en flores autóctonas y uno de los atractivos que forma parte de la ruta del mosaico.

A 20 kilómetros de San Pedro, y a través del camino Lucio Mansilla que continúa la ruta provincial 1001, está emplazado el paraje histórico Vuelta de Obligado, el sitio donde en 1845 las fuerzas de la Confederación Argentina defendieron por primera vez la soberanía nacional tras la Guerra de la Independencia.

El Museo Sitio Vuelta de Obligado está situado dentro del Parque histórico natural compartiendo predio con el Centro de Interpretación Flora y Fauna y el Monumento a la Batalla de Obligado, sobre el Río Paraná.

Un destino imperdible en Buenos Aires: San Pedro.
San Nicolás

San Nicolás de los Arroyos se localiza a 70 km de Rosario y a 230 km de la Ciudad de Buenos Aires. Ofrece el santuario de la Virgen del Rosario, que puede llegar a albergar entre ocho y nueve mil personas de pie y posee una mítica cúpula digna de visitar, además del recorrido del Vía Crucis.

Uno de los mayores atractivos de esta ciudad sin dudas son sus barrancas, por su proximidad al río y al centro urbano. Tanto la parte alta de la barranca como en la baja tienen vistas panorámicas muy bellas de sus costas y de las barrancas, cubiertas en gran parte por su vegetación autóctona.

Turismo religioso en San Nicolás.
Sierra de los Padres

Para una escapada completamente distinta y súper recomendable que se combina con Mar del Plata hay que ir hasta Laguna y Sierra de los Padres. El entorno de bosques de araucarias y montes de eucalipto hacen de la laguna un escenario único a sólo 27 km de Mar del Plata. 

Conocer la Gruta de los Pañuelos, almorzar o tomar un café con las increíbles vistas de las sierras y los campos cultivados, son algunas de las opciones que ofrece este hermoso barrio donde vale la pena elegir una cabaña y pasar un romántico fin de semana.

Escapadas en Buenos Aires: Sierra de los Padres es una alternativa a sólo 30 km de Mar del Plata. Imperdible.
Tandil

Tandil, a 351 km. de la ciudad de Buenos Aires, ofrece los cerros Centinela, donde podemos ascender en la aerosilla; la Movediza, con la réplica de la piedra; y el Monte Calvario, con estaciones que replican el Vía Crucis.

Otro plan ineludible, que por sí solo sería una buena excusa para realizar una escapada, es degustar las exquisiteces de Época de Quesos, un restaurante y almacén de campo de los más recomendables de Argentina.

Escapadas: el paseo del Lago en Tandil, un clásico en cualquier temporada.
Chascomús

A 127 km. del centro de Buenos Aires, Chascomús tiene todo lo que necesitamos para descansar un par de días. La laguna es el atractivo principal, donde sentarse y relajarse, recorrer su perímetro en bicicleta o en auto (32 km.) o caminar por la Costanera. Además, cuenta con un atractivo casco histórico (fachadas de colores y arquitectura diversa) y sitios de interés como el Palacio Municipal, obra del arquitecto Francisco Salamone.

Estas propuestas deben combinarse con buena comida. Algunos restaurantes en Chascomús recomendados son: Il Ristorantino di Terra Lucana y Teófilo y para tomar unos tragos al atardecer; o el Café Mulé con las mejores vistas del atardecer desde la laguna.

Los mejores atardeceres están en Chascomús.
Sierra de la Ventana

Al sudeste de la provincia de Buenos Aires, Sierra de la Ventana ofrece actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas y pesca deportiva en un entorno de cerros, arroyos y hasta cascadas enmarcados por abundante vegetación.

El Parque Provincial Ernesto Tornquist es un área protegida que conserva el pastizal pampeano donde habitan zorros, zorrinos, pumas, lagartos, iguanas, guanacos y pumas, entre otras especies. Un imperdible es el ascenso

Una parada obligada es conocer la famosa ventana que da nombre a la localidad, abertura natural en la piedra que enmarca el paisaje a 1.134 metros sobre el nivel del mar. Otros senderos, con variado nivel de esfuerzo, llevan a conocer cascadas, piletones naturales y pinturas rupestres, además de impactantes panorámicas.

Hay también diversos sitios de interés histórico ligados a la colonización de la región y el combate contra los malones indígenas. A la belleza de los paisajes, el destino suma su cocina, con gran protagonismo del cordero, el jabalí, los quesos, los vinos y la cerveza artesanal.

Escapadas: Sierra de la Ventana a 550 km de Buenos Aires combina naturaleza, leyendas y actividades de turismo activo.
Mundo Marino

El parque está ubicado en San Clemente del Tuyú, Provincia de Buenos Aires. Vas a encontrar actividades directamente relacionadas con animales (fauna marina, terrestre y aves) así como también áreas educativas, de interpretación y conservación de fauna.

Delfines, lobos, orcas y pingüinos son algunas de las especies con las que se podrá tomar contacto en el recinto. Además, las termas marinas son el refugio ideal para los adultos de la familia que deseen descansar un rato.

Un safari terrestre, un acuario, un teatro y las magníficas exhibiciones de la fauna convierten este parque en un espacio ideal para pasar el día en familia. Las entradas por día rondan los $9 mil y los menores de 3 años no abonan.

Mundo Marino, un parque único en el país.
Esta nota habla de: