Brasil saldrá del Mapa del Hambre de la ONU de aquí a 2026, dice ministro

La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad

Redacción Veintitrés

Brasil saldrá del Mapa del Hambre de la ONU de aquí a 2026, según afirmó este miércoles el ministro de Desarrollo Social del Gobierno brasileño, Wellington Dias, poco después de que el informe global de la ONU constatara una significativa caída de la inseguridad alimentaria en Brasil en los últimos años.

"En el camino en el que estamos es posible salir del Mapa del Hambre antes de que acabe el Gobierno (el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva) en 2026", dijo Dias en declaraciones a la prensa tras la publicación del informe.

Entre el periodo 2020-2022 y 2021-2023 Brasil redujo la inseguridad alimentaria casi a la mitad, un 43,9 por ciento, y dentro de ese cuadro, el más grave, la desnutrición, también bajó considerablemente.

Pasó de afectar al 4,7 por ciento al 3,9 por ciento de la población (pasando de 9,5 millones a 7,9 millones de personas).

Para que Brasil salga del Mapa del Hambre, tiene que registrar una tasa de falta crónica de alimentos por debajo del 2,5 por ciento de la población durante tres años seguidos.

Brasil lo consiguió en 2014 como resultado de años de implantación de programas sociales como el "Bolsa Familia", impulsado por Lula en su primer mandato (2003-2006).

Sin embargo, Brasil volvió a la lista de países con un porcentaje de la población pasando hambre por encima de la media mundial en 2022, el último año de gestión del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) por los efectos de la pandemia de covid-19 y los cambios en la gestión de las ayudas a los más pobres.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: