Dependencia de las exportaciones de la economía rusa alcanza mínimos históricos
Crecimiento, desarrollo económico y equidad en los países de América Latina
La dependencia de los ingresos procedentes de la exportación de bienes y servicios que caracteriza a la economía ruda alcanzó un mínimo histórico, al situarse en el 21,9% a finales del año pasado, según cálculos de Sputnik basados en datos de Rosstat y el Banco de Rusia.
Así, el año pasado las exportaciones rusas crecieron un 2,2%, hasta alcanzar 476.100 millones de dólares. A pesar del crecimiento de las exportaciones en términos monetarios, su cuota cayó al 21,9% del PIB del país desde el 22,6% del año anterior, el índice más bajo desde 1994 de los datos disponibles.
La máxima dependencia de la economía rusa de las exportaciones se produjo en los años 1999 y 2000, cuando éstas representaban más del 40% del PIB.
La disminución de la parte de las exportaciones en el PIB se debe, por una parte, al crecimiento de la economía. El año pasado la economía aumentó en términos reales un 4,3%, hasta unos 2.600 millones de dólares. Al mismo tiempo, el PIB nominal creció en 111.000 millones de dólares hasta alcanzar 2.200 millones de dólares.
Por otra parte, en el contexto de las sanciones occidentales, el mercado interior empezó a desempeñar un papel más importante.
"Desde 2022, el país comenzó prestar más atención a los recursos internos, convirtiéndose en un Estado más autosuficiente. Dado que hasta ahora nadie ha cancelado las sanciones antirrusas, esta tendencia continuará. Como resultado, se mantendrá baja la dependencia de la economía de las exportaciones", comentó a Sputnik, Alexandr Bajtin, estratega de inversiones de Garda Capital.
Según la base de datos Castellum.AI, desde el comienzo de la operación militar en Ucrania el 24 de febrero de 2022 hasta el 19 de enero de 2025se activaron casi 21.700 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, y que las sanciones suponen un fuerte varapalo para la economía mundial.
Fuente: Sputnik