Para el FMI y OCDE, la guerra comercial y el Brexit frenan la expansión global
Ambos organismos pidieron acuerdos para retomar la senda positiva
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron que tanto el Brexit como la irresuelta disputa comercial entre los Estados Unidos y China están provocando un freno al crecimiento global.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que la economía mundial siguió perdiendo "ímpetu" en el primer trimestre del año, con lo que se rebajarán las perspectivas globales por debajo del 3,5% estimado para 2019.
"En enero, el FMI proyectó un crecimiento mundial para 2019 y 2020 de alrededor del 3,5%, más bajo del que hemos visto en los últimos tiempos (...). Desde entonces, el crecimiento ha seguido perdiendo ímpetu", explicó Lagarde en un discurso en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. "Hace solo dos años, el 75% de la economía mundial experimentó un repunte. Este año, prevemos que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración", remarcó la directora gerente del Fondo, una semana antes de que la institución publique sus nuevas previsiones globales en el marco de su asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial (BM) en Washington.
El clima de desaceleración afectará más a los países desarrollados, asegura la OCDE
Como causas de esta ralentización global, Lagarde apuntó "al aumento de las tensiones comerciales y al endurecimiento de las condiciones financieras en el segundo semestre de 2018". En concreto, se refirió a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. "Sabemos que las barreras comerciales no son la respuesta (...). Estas son heridas que pueden autoinfligirse y deben evitarse", dijo. Y puso como ejemplo que, según los cálculos del Fondo, si los aranceles a todos los bienes que intercambian Estados Unidos y China aumentaran 25 puntos porcentuales se reduciría el PBI anual en un 0,6% en EE UU y en un 1,5% en China.
En la misma línea que el FMI, la Organización Mundial del Comercio (OMC) aseguró que el conflicto arancelario China-EE UU o las dudas en Europa por el "brexit" son algunos de los "fuertes vientos en contra" por los que espera que los intercambios mundiales crezcan solo un 2,6% en 2019, cuatro décimas menos que en 2018, según previsiones publicadas ayer.
En 2020 la organización con sede en Ginebra confía en que se recuperen los ritmos de crecimiento y el comercio vuelva a crecer un 3%, pero sólo si logran aliviarse las tensiones comerciales, según destacó en la presentación de las previsiones el director general de la OMC, Roberto Azevedo. "El comercio no puede desempeñar plenamente su función de impulsor de crecimiento" a causa de las actuales tensiones, subrayó el responsable de la OMC, organización que prevé un aumento del 2,6% en el PBI mundial tanto en 2019 como en 2020, frente al 2,9% registrado en 2018.
A juzgar por las predicciones, el clima de desaceleración afectará más a los países desarrollados, cuyos intercambios crecerán por debajo de la media (sus exportaciones aumentarán un 2,1 % en 2019 y un 2,5 % en 2020).
América del Sur y Central será la región donde las exportaciones crecerán a un menor ritmo en 2019 y 2020 (0,7 y 1% respectivamente), pero en cambio liderarán el crecimiento de las importaciones en 2020 (cuando subirán un 5,8% regional).