La ONU tilda de crimen la destrucción causada por Israel en la frontera de Gaza
La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad
La destrucción por parte de Israel de los edificios y las propiedades privadas a lo largo de la frontera de la Franja de Gaza es un crimen de guerra, declaró el Alto Comisionado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Turk.
"La destrucción masiva de bienes, no justificada por las necesidades militares y llevada a cabo ilegalmente y sin causa, equivale a una violación grave del Cuarto Convenio de Ginebra y a un crimen de guerra", dijo Turk en un comunicado.
El jefe de Acnudh señaló que "la destrucción, llevada a cabo con el fin de crear 'una zona de amortiguación' para fines de seguridad general", no parece cumplir con el derecho internacional humanitario.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a 253 rehenes.
En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, más de 27.700 palestinos han muerto y unos 67.100 han resultado heridos, según las cifras del enclave.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Fuente: Sputnik