Palestina pide a la ONU evaluar las consecuencias del conflicto sobre la ecología de Gaza
La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad
Las autoridades palestinas solicitaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitar la Franja de Gaza para evaluar el estado del medio ambiente tras los ataques israelíes, informó a Sputnik el jefe de la Oficina de Actividades Medioambientales de Palestina, Ahmed Abu Taher.
"Es necesario que la ONU envíe especialistas para evaluar el estado del suelo, el agua y el aire en la Franja de Gaza y hacer recomendaciones a sus residentes sobre cuánto más es apto este territorio tras la guerra para la agricultura, la pesca y ayudar a superar el desastre medioambiental en el enclave", dijo Abu Taher a esta agencia en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
Explicó que debido a los bombardeos israelíes cesó el trabajo de dos recicladoras de residuos y dejaron de funcionar 65 plantas de tratamiento de aguas residuales en la Franja, lo cual puede llevar a un desastre ambiental en el enclave.
"Durante las operaciones militares en la Franja de Gaza se arrojaron sobre ella más de 40.000 toneladas de explosivos; Israel utilizó 100 aviones y 400 tanques y vehículos militares, que también contaminaron la atmósfera del enclave con emisiones de combustible y sustancias nocivas", detalló.
Durante la COP28, que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, se debatirán los resultados del cumplimiento del Acuerdo de París de 2015 sobre la lucha contra el calentamiento global.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que el movimiento palestino Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
Este jueves, Hamás anunció que la pausa humanitaria en la Franja de Gaza, en vigor desde el 24 de noviembre, se prolonga por un día más, lo que confirmaron tanto el Ejército israelí como el Ministerio de Exteriores de Catar.
Durante seis días de la tregua se canjearon 70 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 210 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.
Al margen del acuerdo de tregua, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Fuente: Sputnik