Falta apenas una semana para que Netflix estrene en su plataforma la segunda parte de 13 reasons why y los carteles de la serie ya se empezaron a ver en las calles y estaciones de subtes de Buenos Aires. La temporada debut de este drama que aborda en primera persona temas muy duros y dolorosos de la adolescencia, como el bullying, el abuso de drogas y el suicidio, supo llamar la atención en el 2017 y cosechó un enorme éxito de audiencia.

A la par de su popularidad despertó también cuestionamientos, como era de esperar en una propuesta tan osada. Las críticas se centraron en el tratamiento que se dio a estas cuestiones tan complejas. Los detractores llegaron incluso recientemente a amenazar con impedir el estreno de este año, a partir de la demanda de un grupo conservador en los Estados Unidos. Asumiendo la responsabilidad que conlleva la sensibilidad de la temática, los productores de la serie sumaron ahora una web en la que se incluyen recursos como una guía de discusión y videos, además de una vía de consultas a la que recurrir en caso de conocer a alguien que necesite ayuda ( 13ReasonsWhy.info). De todas formas, el debate probablemente continúe.

Con sus falencias y aciertos, la serie va por una segunda entrega y las expectativas crecen entre sus muchos fans. Para los quienes todavía no tienen idea de que se trata, la historia, basada en un bestseller de Jay Asher, sigue los pasos de Clay Jensen, un chico que encuentra en la puerta de su casa una misteriosa caja con su nombre. Adentro hay casetes de Hannah Baker, la compañera del secundario que le gustaba y se suicidó dos semanas antes. En las grabaciones, la joven explica que hay trece razones por las que decidió acabar con su vida (de ahí el sugerente nombre de la serie). Cada casete está dedicado a una persona.

Este atrapante mecanismo narrativo resultó infalible para mantener al público pegado a la pantalla hasta el final. En esta segunda temporada, los casetes cambian por polaroids, siguiendo la línea de nostalgia retro que sobrevuela muchas de las series adolescentes actuales.

En el tráiler, que se conoció hace un par de días, se ve a Clay caminando por los pasillos de la preparatoria Liberty. Observa el casillero de Hanna transformado en un pequeño altar de adornos y flores. Se cruza con Bryce que le clava la mirada. Sigue hacia su locker y, al abrirlo, encuentra que le dejaron una foto con una imagen que no se alcanza a distinguir. En el reverso se lee "Hanna no fue la única", una leyenda que anticipa que aún quedan muchos secretos por revelar.

Esta segunda temporada la historia retoma las consecuencia de la muerte de la joven protagonista, el complicado proceso de recuperación de los personajes y el juicio que se prepara frente a los graves incidentes ocurridos. Por se ramifica además en una trama conspirativa que sugiere que aún no salió a luz toda la verdad.

Además del elenco anterior casi completo, encabezado por Dylan Minnette y Katherine Langford, se suman siete nuevos actores para esta temporada. Varios de ellos son rostros reconocidos de otras series o películas.

El giro que tomará este relato, que sorprendió a muchos con una segunda vuelta porque parecía completo cuando concluyeron sus primeros 13 episodios, aún es una incógnita. En entrevistas recientes, Brian Yorkey, productor de la tira, anunció que esta temporada tiene un capítulo que puede molestar y mucho a los fans del programa.

La advertencia promete sumar un poco más de polémica a esta serie controvertida que conmueve con una historia de violencia, soledad, dolor y desesperación en uno de los tramos más difíciles de la vida. Trece será una vez más el número clave de capítulos que se Netflix pondrá en pantalla en su totalidad el próximo viernes.

Ver más productos

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Ver más productos