La muerte del estadounidense Philip Roth a los 85 años en un hospital de Manhattan deja el mundo de las letras sin uno de los grandes narradores del siglo XX, candidato "eterno" al Nobel que, sin embargo, nunca consiguió.

De origen judío, Roth, cuyos textos reflejaban su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística, estaba considerado como uno de los escritores contemporáneos más importantes de Estados Unidos.

Nacido en Newark (Nueva Jersey) el 19 de marzo de 1933, pertenecía a la segunda generación de una familia judía emigrada de la región europea de Galitzia (Polonia/Ucrania). Roth se licenció por la Universidad de Bucknell (Pensilvania) y obtuvo el posgrado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ejerció de profesor de escritura creativa.

Su primera obra, "Goodbye Columbus", publicada en 1959 es un libro compuesto por cinco relatos cortos sobre la vida de los judíos en EEUU que obtuvo el National Book Award y lo situó en el primer plano del mercado editorial. Fue además la primera de sus obras llevadas al cine.

"Letting go" (1962) fue su primera novela propiamente dicha, en la que narra la agonía de un joven catedrático que se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las claves de su producción literaria. Pero fue con la publicación de su tercera novela, "Portnoys complaint" en 1969, cuando Roth alcanzó el éxito literario. Trata de las aventuras sexuales de Alexander Portnoy, contadas por éste a su psiquiatra y en la que el protagonista vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.

Desde aquel hito, cada obra suya fue un éxito editorial y objeto, la mayoría, de escándalo e impacto en la sociedad estadounidense. Su relevancia fue tal que tuvo que abandonó la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura.

Humor y polémica

El escritor estadounidense se sirvió de un personaje, Nathan Zuckerman, considerado su alter ego y recurrente en muchas de sus novelas, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas.

"American pastoral" (1997), "I married a comunist" (1998) y "The human stain" (2000) constituyen una trilogía acerca de la reciente historia de EE.UU. Roth volvió a remover los cimientos del mundo literario con "The plot against America" (2004) a partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de Estados Unidos.

Criticada por judíos y feministas, su obra recibió la práctica totalidad de premios excepto el Nobel. Obtuvo el National Book Award con "Sabbaths theather", el Premio Pulitzer de narrativa con "American Pastoral" y el prestigioso National Book Critics Circle Award con su novela "Patrimony: a true story" (1991). En el 2012, ganó el Premio Príncipe de Asturias.

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