Con Barcelona como ciudad invitada de honor, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires inaugura hoy su 45° edición en La Rural de Palermo con un discurso a cargo de la antropóloga Rita Segato, una agenda que tiene mucho en clave feminista, numerosa presencia de autores nacionales e internacionales y un escenario dispuesto a ser caja de resonancia política en tiempos electorales.

Hasta el 13 de mayo, el predio de La Rural será el epicentro del evento editorial más importante del país con más de 1500 actividades, la presencia de figuras internacionales como el español Arturo Pérez-Reverte y la nicaragüense Gioconda Belli, así como también del diverso arco literario argentino, que va desde Claudia Piñeiro, Liliana Heker hasta Eduardo Sacheri o Florencia Bonelli.

En su 45° edición, la ciudad invitada de honor es Barcelona, que llega con un stand de 200 metros cuadrados en el Pabellón Amarillo y una delegación de 70 figuras, conformada por los autores Carlos Zanón, Jordi Sierra i Fabra, Llucia Ramis y Carlos Cuevas, el protagonista de la famosa serie "Merlí" que interpreta el personaje de Pol, entre otros.

El feminismo, como ocurrió el año pasado, atraviesa la dinámica de la feria: la Fundación El Libro vuelve a repetir por segundo año consecutivo un stand dedicado a diversidad, "Orgullo y Prejuicio", donde se pueden encontrar títulos con enfoque de género y diversidad y además está preparado para ser escenario de mesas de literatura, identidad de género y Educación Sexual Integral, entre otros temas.

Este año son dos escritoras, Samanta Schweblin y Elsa Drucaroff, las que dan inicio al Diálogo de Escritores y Escritoras Argentinos; la actriz Thelma Fardin presenta una autobiografía; la periodista Luciana Peker su nuevo libro "La revolución de las hijas"; y el colectivo Nosotras Proponemos Literatura apunta una jornada para mostrar la desigualdad de género en las letras, el 4 a las 20.30.

Tampoco la política partidaria pasa inadvertida con un calendario electoral que así lo impone: a las presentaciones previstas de líderes políticos como Martín Lousteau, Juan Grabois, José Luis Espert o Axel Kicillof se suma el reciente anuncio de la presentación del libro "Sinceramente" de la ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Los jóvenes lectores vuelven a tener su propia agenda: hay encuentros de encuentros de bloggers, bookstagramers y booktubers y se espera la llegada de autores muy leídos, como las estadounidenses Mackenzi Lee y Alexandra Bracken.

De lunes a jueves el valor de la entrada es de 120 pesos, viernes, sábados, domingos y 1° de mayo de 180, y el pase de visita de tres días tiene un costo de 270 pesos.