• Cine

Comedias románticas
Hasta fin de enero, todos los fines de semana
Avda. Figueroa Alcorta 3415
MALBA Cine
Entrada $60

Las periodistas y críticas María Fernanda Mugica y Natalia Trzenko publicaron el libro Amar como en el cine, una historia crítica y llena de gracia de la comedia romántica. El libro anduvo muy bien y trajo al gé- nero nuevamente bajo la luz, y el asunto culmina con este ciclo curado por ellas para el MALBA, que traza una perfecta línea desde el origen hasta hoy. No sólo eso, sino que además incorpora muchas obras que proceden de cinematografías diferentes de las de Hollywood -por ejemplo, tienen un día completo de películas de Carlos Schliepper, un genio argentino de la rom-com, o la ópera prima de Emir Kusturica ¿Te acuerdas de Dolly Bell? La lista incluye varias obras maestras del cine más allá del género. Sucedió una noche, por ejemplo, de Frank Capra, el primer filme en llevarse los cinco Oscar principales (película, director, actor, actriz y guión; sólo lo lograría en 1991 El silencio de los inocentes) y una de las pocas películas humorísticas en llevarse esa envarada estatuilla. O Una Eva y dos Adanes, esa gran obra có- mica de Billy Wilder y la cima del arte de Marilyn Monroe. Ni hablar de Marido por despecho, una de las mayores obras de Buster Keaton que va con música en vivo. Hay algunas rarezas, como la libérrima Tentaciones, de Blake Edwards, y su batalla de preservativos luminosos, y una película que entra en la categoría un poco lateralmente pero requiere ser vista por quien no conoce a Bertrand Blier, Preparen les pañuelos (Blier estuvo de moda en los ’70 y ’80, y era realmente un genio de la comedia surrealista y libre). Más varios ejemplos contemporáneos como la muy recomendable Damas en guerra, de Paul Feig, o Ligeramente embarazada, de Judd Apatow. Dicen que, si van solos, vuelven acompañados. Más datos, aquí: malba.org.ar.

  • Arte

Todo el siglo es carnaval
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA, San Juan 350) presenta una retrospectiva de la centenaria artista plástica argentina Ides Kihlen. Sus obras construyen un lenguaje propio, en el que dialogan en forma permanente las ideas y los colores, dando lugar a construcciones lúdicas y abstractas. El juego es parte de su proceso creativo y refleja en el lienzo la ruptura de los límites y la apuesta a seguir explorando y redescubrirse en cada trazo. Cierra el 20 de febrero y es imperdible.

  • Teatro

Casa Valentina
Viernes y sábado a las 21, el domingo a las 20
Corrientes 1524
Teatro Picadilly
Entradas desde $600

La puesta de José María Muscari sobre la obra de Harvey Fierstein que muestra a hombres que se convierten jugando en mujeres sigue en la calle Corrientes todo el verano. Un éxito con varias temporadas en cartelera, fresca, ideal para estos calores.

  • Música

Chambouleyron por tres
Viernes a las 21
Marcelo T. de Alvear 1155
La Biblioteca Café
Entradas desde $190

Un enorme cantante que amplía su amor por el tango a otros géneros. Son tres recitales, uno por viernes (consecutivos) y hoy es el primero, dedicado tanto al 2x4 como a la chanson francesa. El viernes próximo, será Salve Italia (con mú- sica de la península) y el 19, Tango y Latinoamérica. Imperdibles todos. Puede también cenar.

Héroes del Swing
Viernes a las 21
Posadas 1557
Jazz Voyeur Club
Entradas $180

Un cuarteto de gente joven que se dedica al jazz con una alegría increíble y mucha potencia. No sólo respetan las tradiciones lúdicas del género sino que van más allá creando sus propias armonías. Una pequeña maravilla para pasar un gran momento.