• Cine

Don Hugo, Don Roger y algo más
De jueves a domingos
Figueroa Alcorta 3415
Malba Cine
Entradas $60

Para quienes no pudieron verlas en febrero, y a pedido del público, sigue el ciclo Hugo del Carril en el Malba, la primera retrospectiva completa de la obra de uno de los mayores realizadores cinematográficos de nuestro país. La recuperación de películas incluye obras como La Quintrala, Las tierras blancas, Culpable, Amorina y la obra maestra -las otras también lo son, de paso- Más allá del olvido. Las copias están en muy buen estado, lo que suma mucho a la revisión. Las trasnoches de los sábados tienen a otro maestro como protagonista: el rey del bajo presupuesto Roger Corman, esta vez en su rol de productor. Y cuando le decimos “maestro” a Corman, es literal: les enseñó a producir e incluso a filmar a muchos de los mayores cineastas americanos de los setenta. Por su fábrica de películas pasaron Coppola, Friedkin, Bogdanovich, Schrader, Dante, Demme, Carpenter, Cameron y unos cuantos más. Las tres películas que quedan del ciclo, los sábados a las 24, son prueba de ello. Una es el disparatado film La prisión de la violencia, de Michael Miller (este sábado),. El que viene, va Año 2000 carrera mortal, de Paul Bartel, con Stallone y David Carradine matando gente por la calle para sumar puntos en una sátira despiadada y hermosa. Y el último sábado de marzo va la extraordinaria Pasajeros profesionales, de Martin Scorsese, con Keith Carradine y Barbara Hershey retratando luchas sindicales en los años treinta. Además, el Malba sigue proyectando dos hermosos documentales argentinos: Al centro de la Tierra, de Daniel Rosenfeld, lateralmente una fábula de ciencia ficción, y Los Sentidos, una aventura educativa en el Noroeste argentino. Y cierra la grilla Emma, una ficción de Juan Pablo Martínez que reune a dos solitarios en un paisaje inhóspito. La oferta es variadísima y la programación está en malba.org.ar/

  • Teatro

La mosca blanca
Mañana a las 23
El Salvador 4530
El método Kairós
Entrada $250

Dos personajes: uno intenta convencer al otro de que se suicide. Las cosas derivan al absurdo y, en medio de todo, aparece Dafne, personificación de la belleza. Una farsa tragicómica de Eduardo Rovner que vibra más allá del aplauso final.

  • Música

Katy Perry en la Argentina

■ El domingo desde las 21, en el Club Ciudad de Buenos Aires (Av. del Libertador 7501, con entradas desde $1250) una de las mayores cantantes pop de la última década se adueñará de todo. Katy Perry presenta una fecha de su gira Witness, con sus últimas canciones y una serie de clásicos inhundibles. Como además es una perfecta showwoman, está garantizada la diversión y también, dicen, la reflexión.

Diego El Cigala
Mañana a las 20,30
Corrientes 857
Teatro Gran Rex
Entradas desde $600

Una de las mejores voces del flamenco y el sentir gitano vuelve a la Argentina como parte de su gira Indestructible Tour, con disco nuevo y una selección de clásicos imperdible. Y esta vez se presenta con una gran formación, la Cali Big Band. De esos conciertos que nadie podrá olvidar.

Steve Hackett
Hoy y mañana a las 21
Rivadavia 8636
Teatro Gran Rivadavia
Entradas desde $660

Uno de los nombres más importantes del rock desde los años setenta vuelve a la Argentina para realizar dos recitales en el Gran Rivadavia, Va a recorrer material propio y también de Génesis, la banda a la que perteneció en un momento capital de la historia del género. Virtuosismo y polenta, todo en uno.

Inteligencia artificial
La película más triste por lejos, de Steven Spielberg

Por Leonardo M. D’Espósito

Entre todas las películas de Steven Spielberg, acusado en general de hacer llorar al público (con razón y con perfecto uso de sus facultades fílmicas), A.I. es la que gana por mucho el juego de las lágrimas. Claro que, además, es una gran película: la historia de un robot igual a un niño humano que, inspirado por Pinocho, quiere ser “de verdad” y que su mamá (humana) lo acepte y se quede con él. Pero ese esquema le sirve a Spielberg para meditar, a pura aventura, sobre la pérdida, el paso del tiempo, la manipulación y ese fenómeno llamado “cine” al que considera casi toda su vida. Hay muchas citas a otras de sus películas, pero siempre tomadas con ironía, a veces incluso invirtiendo al original (la luna de E.T., por ejemplo). La actuación de Haley Joel Osment como ese pequeño e inocente a la fuerza niño artificial rompe el corazón de cualquiera. Poquísimos filmes se graban tan fuerte en la memoria. Disponible en Netflix.

Los guerreros
Un clásico violento del cine de los setenta

Los Guerreros fue una película importante allá por 1979, cuando se estrenó, por las razones equivocadas. Trataba de un gran congreso de pandillas callejeras que estaban a punto de organizarse para tomar Nueva York cuando asesinan al líder del asunto y culpan -falsamente- a uno de estos grupos, que debe volver a su barrio en una noche llena de peligros. Entonces se la vio como un “film social”, cuando su estética de cómic, su violencia, su música y su montaje -además de basarse en la epopeya griega Anábasisdemostraban que a Walter Hill, su director entonces en estado de gloria, lo que más le importaba era lo universal y no lo que podía parecer tema periodístico. Tenía razón: tenía razón, la película hoy es un clásico y funciona igual que treinta años antes, cuando su salida. En la Argentina estuvo cinco años prohibida: hoy se puede ver con adolescentes.