Cine

20º Bafici
Es el último fin de semana de la mejor muestra cinematográfica de estos pagos, y hay mucho para ver, desde grandes autores hasta películas infantiles. Este recordatorio es imprescindible: se pueden comprar las entradas ($55, pero hay muchísimo gratis) por Internet, se puede revisar toda la grilla por acá: festivales.buenosaires.gob.ar/2018/bafici/es/home. Y hay mucha intensidad social en las sedes, especialmente en el Village Recoleta. Una fiesta.

Ken Loach
De jueves a domingos
Sarmiento y Paraná
El Cultural San Martín
Entradas $70
En algún momento, el cine político y fuertemente narrativo del británico Ken Loach pareció una especie de soplo de aire fresco. Para quien esto escribe, el problema del realizador se resume en abandonar poco a poco las posibilidades del realismo en la puesta en escena para derivar a la sentencia política. Aún así, una buena parte de su obra es fundamental para la pantalla de las últimas décadas y la selección de películas que presenta el Cultural San Martín es bastante representativa de sus mejores momentos. Las películas que incluye el ciclo arrancan con uno de sus primeros largos, Kes, que es en gran medida un filme infantil por su punto de vista, el de un chico marginado que, en un momento, traba amistad con un halcón. Sigue siendo quizás su filme más lírico. Hay dos películas que hay que ver en tándem: Riff Raff y Lloviendo piedras (la segunda se estrenó como Caídos del cielo) y que retrata los problemas de la clase baja irlandesa. Pero además son dos cuentos de enorme libertad sobre la justicia y la conciencia de clase (el segundo, sobre un padre que hace cualquier cosa por conseguir el vestido de comunión de su hija, es casi una aventura metafísica y de humor irónico, también). En el rubro más político, aparece la brillante Agenda secreta, sobre periodismo, investigación sobre torturas y el accionar inglés en Irlanda del Norte (además, con una genial Frances McDormand). El ciclo se completa con un filme un poco extraño, La canción de Carla, sobre cómo un proletario británico descubre, amor mediante, la violencia en la Nicaragua de la revolución sandinista, y con El viento que acaricia el prado, otra investigación histórica sobre el IRA que se llevó la Palma de Oro en Cannes. La agenda completa, en elculturalsanmartin.org.

Teatro

Eléctrica
Sábado a las 00.30
Corrientes 1343
Metropolitan Sura
Entrada $400
La muy buena serie web se transforma en obra de teatro de humor tan absurdo como el de los videos, con tres grandes intérpretes (Iair Said, Esteban Menis y Paula Grinszpan, todos extraordinarios comediantes de los que faltan) bajo dirección de Alberto Rojas Apel. La pregunta sobre si los últimos humanos sobre la Tierra son parte de una productora de TV tendrá respuesta. Ideal trasnoche de sábado.

Música

Mimí Maura
Hoy a las 21
Niceto Vega 5510
Niceto Club
Entradas desde $300
Una de las mejores voces afincadas por estos pagos, la portorriqueña Mimí Maura, presenta tres shows tres (tres viernes consecutivos, amigos) con lo mejor de un repertorio inoxidable. Una cita alegre y romántica, con lo mejor que puede dar la música del centro de América combinada con la fuerza del rock.

Carolina Peleritti
Mañana a las 21.30
Salta 755
Velvet Club
Entrada $200
Carolina Peleritti sigue explorando el folclore con una calidad infrecuente en el campo local, y un deseo de innovación que no va contra las tradiciones. En formato de dúo acústico, se presenta con buenas canciones y creaciones que son una sorpresa.

Para ver en casa

Sin hijos
Un ejemplo de cómo hacer una buena comedia romántica
por Leonardo M. D’Espósito

Ariel Winograd es uno de los pocos realizadores argentinos que entiende cómo funciona la narración en los géneros tradicionales, especialmente en la comedia. Sin hijos, uno de sus títulos más exitosos, narra la historia de un hombre que tiene una hija pequeña y se enamora de una mujer que no quiere ningún niño alrededor. Lo que lleva a tensiones especiales y a un uso de la puesta en escena notable para que los tres personajes entren en el juego de engaños y ocultamientos que son propios del género. Siempre sin perder, en ningún momento, la amabilidad de la comedia. Y siempre Winograd logra sacarle provecho a las situaciones cómicas sin saturarlas y a las emotivas sin optar por el golpe bajo (el final es especialmente logrado en este sentido). De paso, hay una extraordinaria galería de buenos secundarios, que siempre es lo que otorga peso al mundo que se narra. Disponible desde ahora en Netflix.

Los 400 golpes
Una obra maestra de Truffaut para crear deseos de ver más de sus películas

Los 400 golpes es la ópera prima en largo de François Truffaut, la primera película dedicada a alguien (al entonces recién fallecido André Bazin) y es la autobiografía disfrazada del director. También es la historia de un chico de 12 años -el debutante Jean-Pierre Léaud- que trata de ser feliz, de vivir lo mejor posible aunque su entorno familiar (un padre que no es su padre, una madre que lo descuida) no es el mejor posible. Una de esas películas que crean vocación de ver más películas (y la saga del personaje sigue en otras tres).

Título original: Les quatrecents coups, Francia, 1959
Duración: 93’
Dirección: François Truffaut
Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy
Disponible a través de: Qubit.TV

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos