Cine

Razón y revolución: cine italiano de los ’70
Durante todo mayo Figueroa Alcorta 3415 MALBA Cine Entrada $60 Hubo un tiempo. ya demasiado lejano, donde el cine italiano y el de otras latitudes diferentes de Estados Unidos llegaba con regularidad a Argentina. A pesar de presiones o censuras, en los ’70 había diversidad en nuestras pantallas. Coincidió, además, con un momento -quizás el último- de gran compljeidad en el cine popular internacional, y los italianos tenían muchísimo para mostrar. Era un cine que, a puro realismo, se metía con cuestiones políticas hasta el hueso, incluso hasta la contradicción, sin renegar de la necesidad de poesía o de -digamos el término porque no tiene nada de malo- entretenimiento. Películas que vibraban, incluso con errores, y pedían a veces a los gritos cambios en el mundo. El ciclo que presenta el Malba, por ejemplo, incluye autores como Pier Paolo Pasolini, el recientemente fallecido Ermanno Olmi, Liliana Cavani, el poco recordado Giuliano Montaldo o el siempre aplaudido Ettore Scola. Las películas son de una calidad notable: ahí están Un día muy particular, donde se lucían Mastroianni y la Loren, la impresionante, genial y bellí- sima El árbol de los suecos, que le diera a Olmi su Palma de Oro en Cannes; una rareza como Los políticos procesan a Escipión el Africano, de Luigi Magni, la controvertida Más allá del bien y del mal, de Liliana Cavani; la triste sátira de Monicelli Un burgués pequeño pequeño, la terrible Feos, Sucios y malos o la precisa descripción El caso Mattei, de Francesco Rosi. Hay más, para rever o para descubrir. La programación completa, en malba.org.ar.

Teatro

Gracias a la tostadora
Viernes a las 20.30
Jorge Newbery 3563
Teatro Gargantúa
Entradas $200
Las adaptaciones al teatro de los relatos de Roberto Fontanarrosa son un género aparte. Esta versión de Julito, donde el robo de una tostadora eléctrica desencadena una crisis desproporcionada (y justa) en el seno de una familia tiene toda la ironía y el juego del que era capaz el autor rosarino, así como el dinamismo de la caricatura. Gran plan para el viernes por la noche.

Música

Ozzy Osbourne
Viernes desde las 17.30
Avenida del Libertador 7395
Estadio Obras
Entradas desde $2.000
Uno de los creadores del metal más duro, gran cantante y, además, un tipo con mucho humor, se despide de los escenarios con su Farewell Tour, que pasa por la Argentina hoy mismo. Las puertas abren a las cinco y media, poco antes de las 20 arrancan como teloneros los locales Malón y, a las 21 más o menos, Ozzy se sube al escenario a desgranar lo mejor de su carrera. Imperdible para los amantes -y no tantodel rock más duro del mundo.

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos
Viernes a las 18.30
Sarmiento 299
Bolsa de Comercio
Gratis
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos realizará un concierto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con la interpretación de clásicos universales, clásicos argentinos y apertura del concierto con el Himno Nacional Argentino con un cierre con La Flauta mágica, de Mozart. La dirección es de Federico Sardella.

Para ver en casa

Dos tipos peligrosos
Un ejemplo de acción e ironía, de la mano de Shane Black
por Leonardo M. D’Espósito
Conozcan a Shane Black. Es un prestigioso guionista con más de treinta años de carrera. Inventó el concepto de pareja despareja en policiales de acción con Arma Mortal, pero sus tramas tienen vueltas de tuerca que eliminan todos los lugares comunes y se concentran en los personajes, siempre con un humor sardónico, ironía, y cierto guiño a la infancia. Dirigió solo tres largometrajes. El primero, Kiss Kiss Bang Bang, es un policial perfecto y cómico con Robert Downey Jr. y Val Kilmer. La segunda es la llena de ácido Iron Man 3. Y la tercera es esta genialidad llamada Dos tipos peligrosos, otra comedia extraordinaria con uno de los mejores comienzos del cine reciente y con Russell Crowe y Ryan Gosling como dos detectives/antihéroes que, por investigar la muerte de una estrella porno, caen en una terrible intriga de espionaje industrial. Pero lo que importa es cómo se llevan ellos, una fiesta actoral de pura comedia. Disponible en Netflix.

Madame Bovary
Una versión romántica de la clásica novela de Flaubert sobre la pequeña burguesía francesa
Madame Bovary es una de las novelas maestras de la historia. Es, además una sátira cruel de la pequeña burguesía francesa. Claude Chabrol fue, en el cine, uno de quienes siguió esa sátira hasta las últimas conseciuencias, así que era lógico que la adaptara a la pantalla. El resultado es más cercano al melodrama que a la acidez. En el rol principal, Isabelle Huppert equilibra la locura con el impulso amoroso hasta que despierta nuestra identificación. No pasó por los cines de la Argentina.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos