Un desfile dedicado a Xangó, la divinidad afrobrasileña que representa a la Justicia y que clamó por el fin de la impunidad y de la discriminación contra las minorías, sacudió el sambódromo de Río de Janeiro y parte como favorito en el carnaval de este año.

La presentación de la escuela de samba Salgueiro dedicada al "dios que trajo justicia desde África hasta Brasil" sorprendió por su samba pegadizo, entonado por el público junto con los bailarines, y por el esplendor y colorido de disfraces y carrozas alegóricas.

Pero lo que más emocionó a los 72.500 espectadores del sambódromo fueron las referencias al fin de crímenes como la corrupción, el lavado de dinero y los abusos de los políticos, en un país sacudido en los últimos años por varios escándalos de este tipo, reportó la agencia EFE.

La última de las lujosas carrozas alegóricas de la escuela del barrio de Tijuca, representando el triunfo de Xangó, cargaba agentes de la Policía Federal victoriosos y criminales encerrados en jaulas, y fue saludada por aplausos a su paso por los 500 metros de pista de la avenida Marqués de Sapucaí.

Al final del desfile, cargando sus respectivas banderas, activistas de grupos que defienden las minorías, como homosexuales, mujeres, negros e indios, pidieron el fin de toda discriminación.

Salgueiro, cuarto de los siete grupos que se presentaron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, forma parte de las 14 escuelas del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro, cuyos desfiles son considerados el mayor espectáculo del mundo al aire libre y constituyen la principal atracción del carnaval carioca.

La escuela Imperatriz Leopoldinense también abordó un tema similar al referirse a los males generados por el dinero, como la ambición, la desigualdad, la corrupción y el consumismo, en un desfile abierto por un Robin Hood que lucha contra las injusticias sociales.

La escuela Beija-Flor, que recreó los aspectos más destacados de sus desfiles en 70 años de historia, destacó principalmente dos presentaciones en las que también hizo alusiones a las desigualdades en Brasil.

Pero si la escuela de Niteroi apeló a carrozas espectaculares y disfraces coloridos, Imperio Serrano prefirió buscar la empatía con el público mediante la presentación de un desfile en el que llevó a la avenida Marques de Sapucaí una de las canciones más populares de Brasil y que constituye un canto a la vida.

Cada una de las 14 escuelas del Grupo Especial, compuestas por hasta 5.000 integrantes, entre bailarines, músicos y personajes destacados, tiene entre 65 y 75 minutos para atravesar los 700 metros de la pista del sambódromo mientras los jurados califican criterios como creatividad, armonía, disfraces o composición.

Ver más productos

María de Jesús Buen Pastor, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beata María de Jesús Buen Pastor

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos