Nuevamente habrá una decena de estrenos en los cines de Argentina, muchos de ellos librados a su suerte. También es posible que sea un fin de semana con baja recaudación por dos motivos: no hay grandes tanques y se trata del mes en el que menos importan los lanzamientos, dado que hay dos fines de semana "muertos" con Navidad y Fin de Año. De todos modos, en dos semanas llega el nuevo Star Wars, lo que podría calentar un poco las recaudaciones. Un poco.

Es probable que algunos de los estrenos se cuelen en el top ten del fin de semana

Los lanzamientos más grandes del jueves son una comedia familiar y un filme de terror. El primero es Guerra de papás 2, secuela del éxito de 2015, que además de tener a los protagonistas de la primera parte (Will Ferrell y Mark Wahlberg, efectivísima pareja cómica), incluye a dos grandes comediantes, John Litgow y Mel Gibson (sí, Gibson es un gran comediante). Puede funcionar muy bien y entrar entre las cinco más vistas. También la muy original Feliz día de tu muerte, original filme de terror que toma el principio de la gran Hechizo del tiempo (una persona vive una y otra vez el mismo día) aunque esta vez la protagonista es una adolescente que debe descubrir a su asesino. En cierto sentido, también es una comedia. También es importante el lanzamiento de La batalla de los sexos, con Emma Stone y Steve Carell como los míticos tenistas Billy Jean King, Bobby Riggs y el partido célebre de 1973 de "hombre contra mujer". A estos tres estrenos se suma el drama aleccionador Extraordinario, un filme sobre discriminación e infancia con Julia Roberts y Owen Wilson.

Hay dos películas argentinas, el drama Artax, con Celeste Cid y Gonzalo Valenzuela, y la muy interesante Al desierto, de Ulises Rosell, con aires de thriller de suspenso, reciente participante del Festival de Mar del Plata. Ambas se dirigen a públicos un tanto diferentes, pero tienen salidas bien proporcionadas y podrían funcionar bien en cada uno de los circuitos a los que apuntan.

A lo que se suman tres filmes europeos: la francesas Dos amores en París y Djam, un joven de espíritu libre, y Niñato, la ganadora del último Bafici, documental sobre un padre joven que desea dedicarse a la música, y que debe enfrentar la responsabilidad de cuidar a sus hijos en la España contemporánea. El retrato es a la vez tierno y descarnado, un verdadero panorama de época más allá de las fronteras.