Los hermanos sean unidos es una máxima que los hermanos Roy parecen pasar por alto. Al menos si de ambiciones se trata. Los cuatro son los herederos de un emporio de medios encabezado por Logan Roy, el patriarca intocable, el midas de la información y el entretenimiento. La historia de esa poderosa dinastía con sede en Nueva York es el centro de la nueva serie de HBO, que estrena su segundo capítulo este domingo. Succession fue creada por Jesse Armstrong, guionista de la sátira política In the Loop y de la exitosa comedia británica Peep Show.

La lógica que se impone acá es la de los juego de estrategias corporativas, al mejor estilo de series de Wall Street como "Billions", emparentados con la dinámica de thrillers políticos que tan redituables resultaron para la TV, pero con el foco en el mundo de los negocios. A eso se suma en lugar preponderante el drama familiar, con los amores y desamores, las ausencias, los vicios y el desdén paternal.

Si estamos hablando de gente que viaja en helicóptero y reúne cifras astronómicas en sus cuentas bancarias, no faltan los caprichitos de niños ricos. Como la escena impactante y cruel del primer capítulo, en la que uno de los hermanos le ofrece a un niño de clase mucho menos acomodada un millón de pesos si logra hacer un home run en un juego de Baseball. A ese ingrediente incisivo, se suma de a ratos un aire de comedia que resulta inesperado para una propuesta más cercana al drama o thriller de ambiciones.

Logan, el amo y señor del imperio, rodeado de guardaespaldas a cada paso, exigente, autoritario y ciclotímico, maneja como marionetas a su prole, al menos en un principio. Esta primera temporada, que tiene 10 episodios, está marcada por el cumpleaños número 80 del patriarca y los planes de su potencial retiro, que pone en ebullición a la familia y al multimedio.

El actor escocés Brian Cox, ganador del Emmy, a quien se vio en películas como "X Men" o "El ladrón de orquídeas", encarna con maestría al líder de esta familia tan disfuncional como acaudalada. El personaje está vagamente inspirado en magnates de medios como el controversial empresario australiano Ruper Murdoch ( Fox News) o Sumner Redstone (Viacom). En el elenco hay otras caras conocidas como Kieran Culkin (hermano de Macaulay) y Alan Ruck(recordado por la ochentosa "Ferris Buellers Day Off" de John Hughes).

Encarrilada en una tradición de melodramas de familias de estirpe, como las legendarias Dallas o Dinastía y la más reciente Bloodline, la serie va dando muestras de manejar cierto registro propio para desmarcarse en un camino transitado pero que siempre presenta variantes. Logan Roy, como gran jerarca, conoce bien la regla de dividir para reinar. Habrá que ver hasta dónde está dispuesto a llegar cada integrante de la familia por ubicarse un poco más cerca de la cima.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos