El lienzo del pintor español Pablo Picasso 'Ventana abierta', creado en 1929, se subastará por primera vez en Londres, informó la Casa Christie's. "La obra de Picasso 'Ventana abierta', un ejemplo importante del surrealismo en su obra, se pondrá a la venta por primera vez el 1 de marzo de 2022", indicó.

El evento, denominado '20/21 de Shanghái a Londres' incluirá ventas en Shanghái y en Londres de obras de los siglos XX y XXI, como parte de una propuesta de Arte del Surrealismo.

El cuadro 'Ventana abierta', uno de los lotes más importantes de la subasta, fue pintado el 22 de noviembre de 1929 como parte de la serie 'En el taller', que Picasso comenzó a plasmar en torno al año 1926. El costo estimado del lienzo oscila entre los 14 millones y los 24 millones de libras esterlinas (de unos 19 millones a unos 32,5 millones de dólares).

Según los críticos, en la obra aparece la pareja del artista, María Teresa Walter, y a la izquierda se puede observar un objeto que representa una "simbiosis de unos pies perforados por una flecha". Se cree que se trata de una imagen simbólica del propio Picasso. En el fondo se ven las agujas de la Basílica de Santa Clotilde, lo que sugiere que el lienzo muestra un apartamento parisino situado en la orilla izquierda del Sena, que acogió los encuentros secretos del autor y su amante.

En 1932, la 'Ventana abierta' fue incluida por Picasso en su propia retrospectiva. El lienzo también se exhibió en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York en 1968, como parte de la exposición 'Dadaístas, surrealistas y su legado'. Durante más de medio siglo, la 'Ventana abierta' permaneció en una colección privada.

Antes de la subasta, la pintura se exhibirá en Nueva York del 4 al 8 de febrero, desde donde viajará a Hong Kong y permanecerá allí del 15 al 17 de febrero, y luego llegará a Londres, donde se podrá ver del 23 de febrero al 1 de marzo, cuando se pondrá a la venta. (Sputnik)