Las magníficas acuarelas de William Turner desembarcaron por primera vez en Argentina y en América Latina. Abre sus puertas en el Museo Nacional de Bellas Artes una exhibición que reúne 85 trabajos del gran pintor inglés, pertenecientes a la Tate Collection.

Junto con el lanzamiento de esta muestra de enorme envergadura, que tuvo su inauguración ayer por la tarde, debuta también la modalidad de entrada paga en el histórico museo. El valor que deberán abonar los visitantes locales sólo para esta muestra temporal será de 100 pesos, exceptuando de su pago a jubilados, menores de 12 años, personas discapacitadas y grupos educativos. Los martes el ingreso será libre y gratuito para todo público.

En cuanto a los extranjeros, según confirmaron a BAE Negocios desde la Secretaría de Cultura de la Nación, empezará a cobrarse el mismo importe de manera permanente desde hoy, cuando quieran ingresar al museo, para ver las muestras temporarias o la colección permanente. La resolución estaba siendo firmada en el día de ayer.

La medida de empezar a arancelar la entrada despertó cuestionamientos por el cambio que implica en una actividad cultural de acceso tradicionalmente gratuito para todo el mundo. Desde Cultura explicaron que es una apuesta a "poder seguir trayendo muestras de primerísimo nivel. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que el trabajo de Turner llega a América del Sur". Al mismo tiempo, destacaron que también posibilita continuar con la itinerancia encarada por el museo, que permite que el arte llegue al resto del país.

Por otro lado, descartaron que se esté pensando en extender la medida a otros museos. "Es una iniciativa que se fue conversando desde hace un tiempo con el Bellas Artes", definieron en la Secretaría de Cultura.

Paisajes magnéticos

La exhibición, que podrá verse hasta el 17 de febrero de 2019, antes de que parta rumbo a Chile, revela la importancia de las acuarelas en la vida y obra de Joseph Mallord William Turner (1775-1851), y ofrece un panorama general de su producción. Los distintos núcleos expositivos que la organizan dan cuenta de más de medio siglo de labor continua y, al mismo tiempo, enmarcan las diferentes etapas de su trayectoria creativa: la obra temprana ûrealizada a fines del siglo XVIIIû, los paisajes ingleses de 1805 a 1815, su producción como artista viajero entre 1815 y 1830, las experimentaciones de luz y color, y sus trabajos de madurez ûcreados en las décadas de 1830 y 1840û, con las obras más tardías, de tormentas y naufragios, realizadas en sus últimas dos visitas al norte de Francia, en 1845.

Viajero incansable, siempre en procura del paisaje ideal, muy raramente partía sin sus lápices y su cuaderno de bocetos. Fue maestro de la acuarela y uno de los dibujantes más talentosos de su generación. "Testigo privilegiado de la Revolución Industrial inglesa, las locomotoras, los barcos, los puentes, las ciudades y las multitudes están presentes en sus telas y en sus acuarelas, donde las aguas, la niebla, la luz se transforman en protagonistas activos", sostiene el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat.

Por su parte, David Blayney Brown, curador de la muestra y uno de los más destacados expertos en Turner en el mundo, describe: "Íntimas, expresivas y experimentales, las obras ofrecen una aproximación única al pensamiento, la inventiva y el mundo interior del gran pintor romántico. Esta selección permite revisar el progreso del artista, desde su convencional comienzo como topógrafo y dibujante de arquitectura, hasta el abordaje dinámico de una extraordinaria variedad de temas, fundado en la refinada apreciación de la luz, el color y los efectos atmosféricos".

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos