En lo que se perfila como una de las exposiciones más convocantes del 2018, la muestra "Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo", provenientes del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría inaugura hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes, con piezas de grandes maestros como Leonardo Da Vinci y Rafael, entre muchos otros.

Se trata de una exquisita selección de 58 piezas que se despliegan en el Pabellón de Exposiciones Temporarias del museo, un recorrido que va de fines del siglo XV en Italia hasta el siglo XIX en Hungría, y que en su itinerario evidencia las diferentes corrientes estéticas imperantes en Europa, del Renacimiento al Romanticismo.

Sin dudas, una de las piezas más emblemáticas e impactantes de esta exhibición es la que recibe al espectador ni bien ingresa a la sala, una pequeña escultura ecuestre de bronce, "Guerrero a caballo", custodiada detrás de una vitrina triangular y atribuida a Leonardo Da Vinci.

La pieza, fechada entre 1500 y 1550, muestra a un jinete a punto de caer hacia atrás por su desbocado corcel que alza sus patas delanteras.

"Esta escultura exige que se la observe atentamente. La pose es dificilísima, y demuestra un gran estudio del equilibrio, el manejo y el movimiento de la figura, para poder materializar las patas del caballo. Es Leonardo sin dudas. No existía en ese entonces un artista con esa observación tan especial", subraya el especialista Angel Navarro, curador de la exposición junto a Florencia Galesio, ambos investigadores del staff del museo argentino.

En tanto, como parte del Renacimiento flamenco, se destaca el lienzo de Lucas Cranach, "Cristo y la Virgen intercediendo por los hombres ante Dios Padre", entre otras composiciones.

El Barroco, en sus variantes regionales, puede apreciarse en pinturas de Peter Paul Rubens, Anton van Dyck y Pieter Claesz, en el caso de Flandes y Holanda, donde la temática religiosa es escasa, debido al protestantismo imperante.