Seis artistas dominaron el mercado del arte el último año como parte de una selecta lista que integraron nombres como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Claude Monet y Andy Warhol.

En orden de recaudación, Pablo Picasso, Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Claude Monet, Gerhard Richter y Vincent Van Gogh -sí, varones y occidentales- fueron los nombres que mayor interés provocaron en los coleccionistas de todo el mundo, según el informe que realizó la revista especializada Artsy.

Mientras que la obra del español Pablo Picasso fue el artista que más recaudó, con ventas de obras por un total de 620 millones de dólares (o también el 7 por ciento del mercado); el segundo artista más vendedor fue el graffitero neoyorquino Basquiat, con U$S 434 millones, o un equivalente al 5 por ciento del mercado de subastas en 2021.

Blue chips

El informe se refiere a los artistas de la lista no sólo como reconocidos sino también como "Blue Chips", un término inglés utilizado en el mercado bursátil para referirse a inversiones estables, con un alto nivel de liquidez, y que presentan poco riesgo financiero.

El estadounidense Andy Warhol ocupa el tercer lugar de este porcentaje, con una recaudación total de 325 millones de dólares, mientras que detrás se ubicó el impresionista francés Claude Monet, cuyas obras alcanzaron los 277 millones de dólares durante 2021.

Este registro de los más vendidos se completa con el alemán Gerhard Richter -el único artista vivo de la lista- por 235 millones y finalmente, el holandés Vincent Van Gogh, en 226 millones.

Otro dato que se desprendió del informe -abocado a analizar las ventas, estilos, soportes y géneros que causaron impacto en las subastas- es que los coleccionistas prefirieron en los últimos doce meses la figuración a la abstracción.

De este modo, el 25% del valor total del mercado de subastas se concentró en estos seis artistas, un gráfico que equivale al 7% en ventas para Picasso; 5% Basquiat; 4% Warhol y 3% tanto para Monet, Richter y Van Gogh.