CINE

Cine y autoritarismo

Fines de semana de diciembre

Figueroa Alcorta 3415

Malba Cine

Entrada $ 200

Gran parte del cine político -gran parte, además, del mejor cine político- tiene que ver con la denuncia de las consecuencias en los regímenes autoritarios. El cine del Malba presenta en estas últimas semanas del año, en fílmico, algunas grandes películas que giran alrededor de este tópico. Los autores son importantes; los filmes, también. Por ejemplo, el clásico de la alemana Margarethe Von Trotta La promesa, que viste de melodrama el drama alrededor de la separación de las dos Alemanias y de la construcción del Muro de Berlín en 1961, que separa a una pareja enamorada por décadas. Un filme de una enorme precisión narrativa y política. También figura en el programa una gran película de Roberto Rossellini poco revisitada, Era noche en Roma, donde tres hombres que escapan de un campo de prisioneros alemán en Italia durante la Segunda Guerra Mundial se esconden con una monja y descubren cómo operan los partisanos italianos. También se podrá ver El diputado, un filme que en la Argentina estuvo varios años prohibido por la dictadura militar (es de 1978, recién se pudo ver en 1984 tras la disolució del Ente de Calificación Cinematográfica por parte del gobierno de Raúl Alfonsín) porque tocaba el tema de la homosexualidad -el chantaje de la ultraderecha a un diputado de izquierda por ser gay- sin condenarla, algo casi excepcional entonces. Fue uno de los grandes éxitos de José Sacristán, además. El ciclo culminará la próxima semana con la proyección del clásico de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta, el notable fresco realista sobre la ocupación alemana en Italia.

TEATRO

28 almas en el hielo

Mañana a las 20

Colombres 35

Teatro del Pasillo

Entrada $500

Silvia Coppello, con su voz, su cuerpo, proyecciones y sonidos, narra una de las historias de supervivencia más increíbles del siglo XX: la de la expedición de Shackleton al Polo Sur, que culminó con los 28 pioneros atrapados dos años en el hielo, con riesgo serio de morir de hambre y de frío. La historia sola ya es extraordinaria; lo que logra la actriz es "meternos" en ella de un modo único, como en el arrobamiento de un gran cuento. Aviso: cupo limitado y vale la pena. Este fin de semana es la última función de 2021. Aproveche que es un espectáculo único.

MÚSICA

La finta Giardinera

Hoy y mañana a las 20; el domingo a las 17

Tucumán 1171

Teatro Cólón

Entradas desde $ 600

Una de las grandes óperas bufas de Mozart, narra la historia de una joven que, para escapar de su marido, se disfraza de jardinero. Como corresponde, esto genera una serie de enredos cómicos. Pero además de esto, lo que rodea a la historia es la soberbia partitura mozartiana, a cargo de los cantantes argentinos Verónica Cangemi, Florencia Machado, María Luisa Merino, Santiago Ballerini, Emmanuel Faraldo y Fabián Veloz, entre otros, bajo la dirección de Marcelo Ayub. Un gra evento que cierra la temporada lírica 2021 del Colón.