El robo de una cantidad indeterminada de cuadernos originales con anotaciones del poeta chileno Nicanor Parra fue denunciado por su familia, que tomó conocimiento del hecho al revisar videos en unos trabajos de restauración de la casa del poeta en el barrio santiaguino de La Reina.

"Vamos a perseguir y querellarnos contra todos los que resulten responsables", aseguró al diario El Mercurio Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra.

Los objetos robados, estaban en la casa de la localidad costera de Las Cruces, en el litoral central de Chile, donde el poeta nacido en 1914 vivió durante muchos años, y algunos están actualmente en manos de Isabel Croxato, una conocida galerista.

"La llamamos y dijo que los había tenido un año. Negó que los tuviera en venta, pero los guardó un año. Son cuadernos robados", reclamó el nieto, que explicó que se trata de cuadernos en los que Parra escribió apuntes entre 1990 y 2000.

"Mi abuelo me ha encargado que recupere estas cosas, porque lo que él ha publicado es lo que él ha querido se publique. El resto es privado", indicó Ugarte, que subrayó además: "mi abuelo está vivo, lúcido y devastado por esta situación".