El "Día de los Cafés de Buenos Aires" se celebrará este martes 26 con un recorrido que incluirá bares históricos del centro y microcentro porteño, la zona más castigada durante la pandemia.

El itinerario se realizará en un colectivo antiguo de 1947, en el que personalidades y referentes de la ciudad recorrerán una serie de bares emblemáticos a través de una recreación histórico-musical en un vehículo de colección restaurado a nuevo, según informó la Cámara que agrupa a los cafés y bares.

El presidente de la subcomisión de Bares Notables, Felipe "Toto" Evangelista, destacó que "este año vamos a poder festejar de nuevo el año de los cafés" y subrayó que eligieron para el recorrido "un ícono porteño como el colectivo, y por supuesto el centro y el microcentro, la zona más castigada por la pandemia, para volvernos a sentirnos vivos".

"Los bares sin la gente están muertos y para nosotros el retorno de los parroquianos es volver a tener vida", dijo en declaraciones a Télam.

La fecha del 26 de octubre hace referencia la apertura, en 1894, de la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni.

La Legislatura porteña sancionó el 5 de octubre de 2000 la ley que instituye el "Día de los Cafés de Buenos Aires" por considerarlos un rasgo típico porteño y como una manera de apoyar una actividad que forma parte de la cultura urbana.

El itinerario, cuyo inicio está pautado para las 16, incluirá los bares Hipopótamo y Británico (Defensa y Brasil), El Federal (Perú y Carlos Calvo), Punto Café (Perú 602), El Colonial (Perú y Belgrano), Café Martínez (Lima y Av. de Mayo), Mar Azul (Rodríguez Peña y Tucumán), Bar Lavalle (Rodríguez Peña y Lavalle), Culto café (Esmeralda y Viamonte), Florida Garden (Paraguay y Florida) y La Biela (Quintana 596).

Un sondeo de Kantar, elaborado antes de que se desatara la pandemia en enero de 2020, ubicó al Café Tortoni en el puesto número 12 entre los lugares de Buenos Aires más visitados por los turistas nacionales e internacionales. Por la puerta de este icónico café estilo francés ubicado en Avenida de Mayo 825 pasaban entonces 15.431 personas al día. Sin dudas fue siempre una visita obligada para quienes quieran tomar exquisito café, mientras disfrutan de espectáculos de tango en vivo.

Durante la pandemia, sufrió una fuerte baja de su actividad pero no dejó nunca de ofrecer sus clásicos churros con chocolate (tradición que hasta fue incluida en la campaña "platos eternos" lanzada por Quilmes para apoyar a los restaurantes). Como el resto de los cafetines porteños espera con ansias que la clientela local y los turistas crezcan día a día. 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos