Walt Disney acordó adquirir en u$s52.400 millones gran parte del imperio global que el barón de los medios de comunicación Rupert Murdoch amasó durante más de tres décadas, desde un legendario estudio de Hollywood hasta el mayor proveedor de televisión satelital de Europa a uno de los canales más vistos de la India.

Los titulares de 21st Century Fox de Murdoch obtendrán 0,2745 acciones de Disney por cada acción de Fox, por activos que incluyen su estudio de cine, una participación del 39% en Sky, Star India y una línea de canales de televisión de pago que incluyen FX y National Geographic, señaló Disney en un comunicado. A través de una escisión, el magnate seguirá dirigiendo Fox News Channel, la red de deportes FS1 y la red de Fox en Estados Unidos. El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, continuará desempeñando su cargo hasta el 2021, informó la compañía.

El precio asciende a alrededor de u$s29,54 por acción para los titulares de Fox, basado en el precio de cierre de Disney el miércoles.

La venta representa una reducción épica para Murdoch, un hombre de 86 años que pasó su vida adulta acumulando los activos que lo convirtieron en un personaje importante de la política estadounidense y británica. Es probable que su hijo James, el director ejecutivo de Fox de 45 años, se aleje del imperio restante de Murdoch cuando la transacción se cierre. Si Disney le ofrece un trabajo podría competir para suceder a Iger.