El director Julien Temple sale el sábado de un cine de Belgrano después de repasar durante casi dos horas su filmografía, en una charla a sala llena que incluyó anécdotas casi surrealistas sobre superestrellas de rock como el paseo por Paris a máxima velocidad en una Ferrari con Keith Richards. Es uno de los grandes invitados internacionales de esta edición del BAFICI. En el hall, varias personas del público lo rodean, quieren hacerle unas preguntas más a este mítico realizador que estuvo en el centro de la escena punk de Londres trabajando con los Sex Pistols y filmó con Mick Jagger y David Bowie. Entre el gentío, dos jóvenes se le acercan con un pañuelo verde: Temple lo sostiene en alto y le sacan una foto.

El debate que atraviesa desde hace meses a la sociedad y plantea reclamos impulsados por las mujeres como aborto seguro, legal y gratuito, igualdad salarial y lucha contra los femicidios, se cuela en todos los ámbitos y el BAFICI no es la excepción. En sintonía con los tiempos, el Festival incluye en su programación opciones con perspectiva de género sobre el quehacer cinematográfico.

La retrospectiva dedicada a Muriel Box es uno de los imperdibles. Esta directora inglesa de los años 50, que hacía películas en una época en la que sólo dos directoras filmaban en ese país, buscó revalorizar a través de los género populares el rol de la mujer dentro del cine de consumo. "Supo tratar temas que eran tabú en la época como la bigamia, la prostitución, el aborto, la delincuencia adolescente", explica Quim Casas, miembro del Comité de selección del Festival de Cine de San Sebastián, que el año pasado le dedicó una retrospectiva. Así, en sus películas, puede verse por ejemplo a una mujer que en vez de esperar en casa a que su marido vuelva de la guerra se lanza a la política o jóvenes que reclaman convivencia en vez de casamiento. Fue la primera mujer guionista ganadora de un premio Oscar. Hoy podrá verse Ángeles caídos, en la que a partir del seguimiento de mujeres policías Box aborda el universo femenino en su primera dirección de un guión propio

Se destaca además en la programación, el documental dedicado a la gran crítica de cine Pauline Kael, que supo abrirse paso en un ámbito masculino, con un estilo punzante y apasionado. Dura y emblemática dentro de la renovación que fue el Nuevo Cine de Hollywood, fue odiada y admirada por directores como John Cassavetes. En otro rubro pero también luchando por hacer camino en una industria patriarcal, Anne-Sophie Pic, Anita Lo, Angela Hartnett y Amanda Cohen son mujeres que revolucionaron el mundo culinario y su historia se cuenta en The Heat: A Kitchen (R) evolution.

Además, participan en esta edición tres invitadas de renombre que tienen retrospectivas: la actriz portuguesa Isabel Ruth, Christina Lindberg, actriz sueca referente del cine erótico y de exploitation, y Friedl vom Gröller, realizadora y fotógrafa austríaca, de trabajos conceptuales y rupturistas, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer.

Mañana habrá además una charla clave " Cine, actrices e igualdad": un recorrido por las diversas problemáticas de género en la industria cinematográfica a partir de datos relevados y participación miembros de la Comisión de Género de SAGAI.

Para agendar

  • Muriel Box: Ángeles caídos, hoy a las 14 en la Sala Leopoldo Lugones. La carta fatal, el miércoles a las 19,15 en la misma sala y el sábado a las 13,30 en Belgrano Multiplex.
  • Friedl vom Gröller: proyección de cortos, mañana a las 21,25 en la Sala Lugones, el jueves a las 19,10 y el viernes a las 19,40.
  • Charla “ Cine, actrices e igualdad”: mañana a las 17, en el Museo Histórico Sarmiento, Cuba 2079. Con inscripción previa.
  • What She Said: The Art of Pauline Kael, mañana a las 20,35, en Belgrano Multiplex.