La periodista norteamericana especializada en audiencias, Amanda Zamora, marcó como un eje central para el crecimiento de los medios digitales la interrelación con las audiencias y la decisión de convocar a la acción. "Hay que abrir la conversación y crear historias con los lectores", sostuvo Zamora, directora de Audiencias del Texas Tribune al presentar distintos casos de éxito en el periodismo enfocado en audiencias y la constante evolución de la gestión editorial.

Entre las acciones que mencionó y que permitieron un crecimiento exponencial y a la vez, la creación de comunidad, Zamora mencionó la convocatoria a tomar parte de acciones en el caso de la separación de familias por la política migratoria estadounidense, y el llamado a la acción para que propongan casos que luego se convertirían en historias periodísticas. "El mejor marketing para un medio es el de las historias que los periodistas escriben y que sea accesible para los lectores", remarcó y destacó el uso de estrategias de crowfunding, de apoyo a través de suscripciones y convocatorias para implicar a las audiencias para que el medio sea sustentable.

Zamora fue invitada a la jornada de Innovación, Tecnología y Periodismo organizada por Telecom, de la que participaron más de 100 periodistas y referentes de medios. La bienvenida estuvo a cargo del CEO de la compañía, Carlos Moltini. Del panel participaron también, Javier Kraviez, Chieff Customer Officer del Diario Clarín, quien lideró el desarrollo del modelo de muro de pago de Clarin.com y Gastón Roitberg, secretario de Medios Digitales del Diario La Nación, quien tiene a su cargo la mesa digital de LaNacion.com, en un panel moderado por Pedro López Matheu, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom.

“El mejor marketing es el de las historias que escriben los periodistas, que sean accesibles”

La empresa de telecomunicaciones y tecnología anunció que la jornada se replicará en Rosario y Tucumán como parte de las iniciativas en las que busca ocupar el rol de "facilitador de contenidos y herramientas para la formación periodística", según explicaron.

La primera experiencia en Buenos Aires, Telecom la realizó en 2017, con la participación del periodista norteamericano, Andrew Phelps, director de Producto de The New York Times , en tanto que en 2018 estuvo presente Aron Pilhofer, periodista norteamericano y catedrático en innovación de la Universidad de Temple, especializado en periodismo de datos: