Algunos de los editores más emblemáticos de Argentina como Alberto Díaz, Daniel Divinsky, Alejandro Dujovne, Horacio González, Néstor González, Noé Jitrik, Adriana Puiggrós y Horacio Zabaljáuregui protagonizarán un debate sobre la actualidad del mercado editorial.

El intercambio, que se llevará a cabo el viernes 12 de julio a las 19 en la Librería del Fondo Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568), está convocado bajo la consigna "Hacia los 75 años del Fondo de Cultura Económica en Argentina. Rememoración y nuevos interrogantes", y coincide con el aniversario de la fundación del mítico sello fundado por Orfila Reynal.

En ese extenso lapso que media desde la creación de la editorial, circularon miles de libros que formaron a generaciones enteras de lectores.

Ahora, en una época de numerosas dificultades que proponen diversas convivencias con nuevas tecnologías, con diversificaciones del mundo lector y con la general omisión de las instituciones públicas sobre la resistente aunque precaria realidad de las casas editoriales, parece imponerse la necesidad de reflexionar sobre estos nuevos desafíos.

Un informe difundido por el Observatorio Universitario de Buenos Aires (O UBA), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ( UBA), indica que a partir de 2016 se publicaron menos de la mitad de ejemplares en comparación con el récord positivo histórico de 2014. Destaca además que, de la mano de la fuerte retracción del consumo y una inflación acumulada del 200%, se registró una baja de ventas de al menos 36%, así como la pérdida de cerca del 35% de puestos de trabajo.

El FCE fue fundado en 1934 y tiene diez filiales en el extranjero. de las cuales la de Argentina es una de sus sedes más significativas.Desde marzo pasado, está dirigida por el sociólogo Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional.