Vivendi, el enorme grupo de origen francés dedicado al entretenimiento, anunció que venderá la mitad de UMG (Universal Music Group), el mayor conglomerado mundial del negocio de la música. Tras dar a conocer los resultados financieros de la primera mitad de 2018, el grupo comunicó que lanzará una oferta pública inicial por -al menos- la mitad de la compañía.

El año pasado, Goldman-Sachs valuó la compañía en u$ 23.500 millones, bastante más de lo que vale Sony Music, valuada entonces en u$ 20.000 millones. Ambas sono las dos mayores comañías del negcoio musical en todo el mundo. A principios de este año, Vivendi había rechazado la oferta del grupo japonés de telefonía SoftBank, por u$ 8.500 millones. También había comenzado a analizar la salida al mercado de valores.

La razón principal de la venta, según el comunicado de la empresa, es "encontrar socios estratégicos que permitan sacarle el mayor valor posible a las propiedades de la compañía". Dicho de otro modo: poder invertir más sin que eso afecte (demasiado) el sostén que UMG le otorga a Vivendi. En efecto: casi el 70% de los ingresos que el grupo logró en lo que va del año proviene de UMG. Es además un momento clave: después de años de caída debido a la irrupción de Internet y la piratería, el negocio de la música lleva tres años ininterrumpidos de crecimiento debido, básicamente, al crecimiento constante del streaming, que ya es el medio principal de acceso a la música por encima del formato físico.

UMG tiene entre sus estrellas más importantes a Drake y Lady Gaga, pero excede con mucho el nicho de la música pop y el rock. Vivendi, por otro lado, tiene inversiones en casi todos los campos del entretenimiento y en otros negocios. Este año, por ejemplo, obtuvo una ganancia neta de capital de más de u$ 1.400 millones tras vender su participación del 27% en la compañía de software Ubisoft, una de las más importantes en el campo de los videojuegos. Aunque realizó una amortización de u$ 600 millones en Telecom Italia. La compañía es la mayor accionista en esa empresa de telecomunicaciones, con el 24% de las acciones. Pero perdió el control del directorio en mayo pasado, y como consecuencia de las decisiones del nuevo directorio, pagó esa cifra. De todos modos, la venta de Ubisoft -como explica Variety- y la nueva estructura financiera buscada con la IPO por UMG deberían darle a la compañía un nuevo impulso para crecer en un mercado muy cambiante y tendiente a la concentración total en pocas manos.

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