Desde que se anunció la fecha de debut de su temporada final, el mundo series respira "Game of thrones", la ficción televisada más importante de la historia. Tal calificación dista de ser subjetiva: los datos y cifras del tanque de HBO basada en la saga literaria "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin, hablan por sí solos. Un primer trailer lanzado el 5 de marzo que obtuvo 81 millones de vistas ¡en sus primeras 24 horas!. La producción más nominada en su tipo a los Emmy: a lo largo de siete entregas, compitió en 129 rubros de los cuales ganó 47... y la lista sigue.

Pero lo más llamativo aquí es el fanatismo de esta historia épica y fantástica cuyo universo se ha expandido en todas las formas posibles de marketing. Casi dos años debieron (debimos) esperar los seguidores de GOT para ver un cierre de apenas 6 episodios; eso sí, cada uno de ellos con calidad cinematográfica.

Como el verdadero fan está al día con la historia, a partir de acá, se hablará de lo que vendrá. Hace unos días se realizó en Nueva York una avant premiere super exclusiva del primer episodio, y a pesar de las precauciones y los ruegos de sus productores, se filtraron diálogos y situaciones de este 8x01 que durará 54 minutos -menos de la hora que habían prometido para todos los capítulos esta vez- y -esto también es archiconocido- tratará de la llegada a Invernalia de los "salvadores" y flamantes novios / parientes Jon Snow y Daenerys Targaryen.

Tras dos años de espera, habrá que conformarse con apenas seis episodios

El último episodio de la temporada 7, allá lejos en julio de 2017 no podía terminar peor: el ejército de Caminantes blancos liderados por el Night King destrozaba el Muro que protegía el reino de los hombres, con la ayuda del dragón robado a Daenerys. Entre tanto, medio Westeros aún seguía escéptico sobre el invierno que se aproxima y sus horrores. En la capital, Cersei se aferra a un poder construido sobre el odio y la traición: ella misma ha perdido a todos sus hijos, y está a punto de perder también la lealtad de su hermano-amante Jaime.

Las alianzas que comenzaron a tejerse -a la fuerza- entre los reyes y señores que se disputaban tierras y títulos, deberán acelerarse. Es en Invernalia, tierra de la familia Stark -los héroes sufridos y honrados de la serie- donde tendrá lugar una cruenta pelea que, como se vio en un teaser lanzado por HBO la semana pasada, dejará muertos por miles, y lo más seguro es que resulte en derrota humana. Sin embargo, la revelación sobre el verdadero origen de Jon -gracias a la dedicación y estudio de su fiel amigo Sam Tarly, y la poderosa clarividencia de su hermano Bran- darán un giro a los acontecimientos.

Nadie espera que se resuelvan todos los misterios ni quede claro el destino de sus innumerables personajes, aunque se puede inferir que los más populares deberán tener resolución: Jon, Arya, Sansa, Daenerys, Brienne, Jorah, El Perro, Cersei, Jaime, Tyrion, Sam, Davos, Tormund. El resto quedará para romper las ventas en librerías cuando se editen los dos libros que todavía faltan de esta historia, estratégicamente "guardados": "Vientos de invierno" y "Sueños de primavera" no tienen fecha de publicación.

Por lo pronto, algunos afortunados pudieron leer ya "Fuego y sangre" como para calmar un poco la ansiedad; la historia completa de la familia Targaryen previo a los acontecimientos de "Canción...". Y, este domingo a las 22, el mundo se detendrá para varios millones de televidentes que empezarán a despedir una enorme historia.