Mientras en los Estados Unidos es´ta a punto de salir una nueva legislación (el Music Modernization Act) que permitirá a los artistas recibir regalías justas por la difusión de sus creaciones por medios digitales, el negocio del streaming musical crece a un ritmo sostenido en todo el mundo. Según el análisis realizado por Midia Research dado a conocer la semana pasada, que da cuenta del estado del sector en todo el mundo, el crecimiento para el primer semestre de 2018 respecto del mismo período de 2017 fue de un 38%, y prevé que esta taza de crecimiento se mantendrá durante lo que resta del año y hasta bien entrado 2019.

En la actualidad, según el informe, hay 229,5 millones de suscriptores globales en los diferentes servicios, contra los 198,6 que había al finalizar 2017. Pero, de manera interanual (es decir, comparado con junio del año pasado), se incorporaron más de 68 millones de suscriptores. Por lejos, el streaming es hoy lo que sostiene y mantiene en crecimiento el negocio de la música, por encima de los recitales en vivo, que es el segundo mercado en cantidad de ingresos dentro de este campo del entretenimiento.

Mientras Spotify sigue siendo el servicio líder -cada vez con más suscriptores pagos-, Apple Music ganó dos puntos porcentuales del market share, una buena noticia para la firma pionera en tecnología. Los mercados que más crecieron en este período fueron Japón, Brasil, Alemania, México y Rusia. Spotify tiene 83 millones de suscriptores y el 36% del mercado, porcentual que mantiene desde 2017, pero al mismo tiempo fue el servicio que más abonados nuevos sumó en 2018, más de 11 millones. Es decir, el crecimiento de Spotify acompaña el del sector en su totalidad. Apple, por su parte, tiene el 16% del mercado global, cuando tenía el 14%, y fue el segundo en adición de suscriptores, poco más de 9 millones en lo que va de 2018.

Todos los servicios crecieron: Amazon tiene el 12% del market share y un total de 27,9 millones de suscriptores. La empresa china Tencent, que está a punto de salir en bolsa en los EE.UU., se lleva el 8% del porcentaje global y Pandora, de los pioneros del sector, sumó medio millón de suscriptores en el período.

La razón del crecimiento está ligada, sobre todo, a la mejora en las tecnologías de datos y en la arquitectura de los dispositivos móviles. En efecto: en la medida en la que crecen las capacidades de almacenamiento ( Apple ya sumará hasta medio terabyte en sus nuevos teléfonos), el tráfico global de datos dedicados a los contenidos pasa cada vez más por los smartphones, que se convierten así en centrales de entretenimiento más que de comunicación. Eso es lo que explica el renacimiento espectacular del negocio de la música, herido durante años por la piratería y la caída de ventas de los álbumes "físicos". Como se dijo, se contempla un crecimiento sostenido en el futuro inmediato.

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