En el último fin de semana de las vacaciones de invierno -por lo menos para CABA y GBA, distritos que las comenzaron después- las recaudaciones cinematográficas volvieron a ubicarse alrededor del millón de entradas vendidas, lo que está muy bien. Hubo otra noticia: el filme animado Hotel Transylvania 3, que lleva tres fines de semana al tope de la taquilla (lo más probable, también, es que este sea el último, pero veremos qué sucede con el regreso a clase) cruzó la barrera de los dos millones de espectadores. Es la quinta película en el año que lo logra luego de Coco, Avengers: Infinity War, Jurassic World 2 y Los Increíbles 2, y es la primera vez que esa cantidad de filmes cruzan ese límite desde 2015, el año récord en recaudaciones en Argentina y en todo el mundo. ¿Implica que 2018 logrará vencer aquella marca de más de 52 millones de entradas? Es muy difícil de saber y, dado que de aquí en adelante los "tanques" familiares comienzan a hacerse escasos, cuesta pensar que ese mantenga el nivel de este receso escolar. Más si se tiene en cuenta lo enormemente fluctuante que ha sido la taquilla durante el año: sin tanques, no hay venta. Es sencillo.

El mejor estreno en la tabla fue, previsiblemente, la nueva entrega de la serie Misión: Imposible, que además de tener buen público tuvo muy buenas críticas. Arrancó en tercer lugar y logró pasar a ese puesto a Los Increíbles 2, que ya es la película más vista del año y la segunda en pasar la barrera de los tres millones. La otra fue Coco, también producción de Pixar, lo que muestra la fuerza de la marca. Misión... no tuvo el debut de otras entregas de la serie en nuestro mercado por el peso de las películas familiares, aunque fue récord para la franquicia en el resto del mundo (u$s61,5 millones en EE.UU. y u$s92 millones en el resto del mundo). Aquí fue la alternativa "adulta" en un fin de semana más bien infantil, y ocupó el lugar que hasta ahora tenía el filme de terror 12 horas para sobrevivir: el inicio, que esta semana quedó en el séptimo puesto. Con más de 700.000 espectadores acumulados, es el título de este género con mejor rendimiento en los que va del año.

Solo hay una argentina en la lista, Re loca, que es también el título nacional con más público del año a la fecha. Claro que ningún filme argentino logró -ni de lejos- superar el millón de espectadores, lo que muestra un problema serio. Es cierto: agosto es el mes en el que las producciones grandes de nuestro país aprovechan para un desembarco masivo. Hay por lo menos cuatro títulos (El amor menos pensado, Mi obra maestra, El Ángel y La quietud) que pueden elevar el promedio. Hay estrellas (Darín, Francella, Brandoni, Morán, Borges) y hay también películas autorales (directores como Pablo Trapero, Luis Ortega y Gastón Duprat), y en los tres géneros tradicionales de nuestro mercado: comedia, filme criminal y drama. Debería, la combinación, mantener un buen promedio en las taquillas incluso si queda -lógicamente- por debajo de las películas familiares de vacaciones. Si se mantienen hasta septiembre con más de medio millón de espectadores cada una -y es una cifra viable-, quizás se llegue a un año record.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos