"El monstruo de Frankenstein", una exposición que reúne libros, imágenes, afiches, reproducciones, objetos y proyecciones audiovisuales en torno a la emblemática novela concebida por Mary Shelley hace 200 años, se podrá visitar hasta marzo en la Biblioteca Nacional.

Un laboratorio con elementos interactivos; un estudio con las obras que forman parte de la biblioteca de la autora; carteleras de su primera representación teatral y los afiches de sus muchas adaptaciones al cine son algunas de las cosas que se pueden ver en el primer piso de la institución.

Se puede acceder a una reproducción escenográfica que emula el living de Villa Diodati donde fue concebida la novela y observar un facsímil del manuscrito. En otra parte se puede explorar la mirada feminista de la obra a través de textos como "Vindicación de los derechos de la mujer", de Mary Wollstonecraft, madre de Shelley.

Coordinada por Jorgelina Núñez y realizada con un equipo de investigación integrado por Evelyn Galiazo, Lucía Cytryn, Emiliano Ruiz Díaz y Nicolás Reydó, y un equipo de diseño a cargo de Máximo Fiori y Santiago Fanego, la muestra podrá visitarse hasta marzo próximo en el primer piso de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, con entrada libre y gratuita.

En diálogo con Télam, la coordinadora Jorgelina Núñez dijo que "el aniversario es una excusa para volver a la novela; cuando uno vuelve a la novela se da cuenta que tiene una distancia bastante grande con el estereotipo en que se convirtió Frankenstein una vez que pasó a la cultura de masas. La idea era recuperar la novela en todo lo que tiene de rico, de complejo, de todo lo que habilita".

"Hay muchas cosas que se pueden plantear desde la novela: lo bioético, los límites de la ciencia, la manipulación de los cuerpos; también se puede pensar como una fábula sobre la identidad: un ser que está hecho de fragmentos y no tiene nombre. A la novela se puede entrar por lugares muy distintos", sostuvo.

Y comentó que "empezamos a pensar una primera idea de gestación de la novela: la reunión de los jóvenes románticos ingleses en Villa Diodati: Lord Byron, John Polidori, Percy Shelley, Mary Shelley y Claire Clairmont. A partir de la apuesta de Byron de quién podría escribir la historia más terrorífica salen dos textos fundacionales de la literatura universal: Frankenstein y El Vampiro, que es el antecedente más inmediato de Drácula".

En el laboratorio de ideas se puede ver cómo Mary Shelley se hizo eco de todas las teorías que empiezan a surgir en la época en materia de ciencia, la alquimia, la filosofía; era un momento donde la ciencia no estaba del todo separada de otras disciplinas.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos