Ménage à trois, intelectuales y la Mujer Maravilla

La Mujer Maravilla es un personaje universalmente conocido, y todos saben que viene de la isla de las Amazonas, que usa un lazo que obliga a decir la verdad y que es absolutamente femenina. Pues bien, esa historieta fue creada por un psicólogo experimental casado con una mujer muy liberal que, además, tenía una amante, y los tres vivían juntos. Toda esa historia es apasionante y alguien tuvo la muy buena idea de hacerla una ficción que no se estrenó en los cines de nuestro país. Así que El profesor Marston y la Mujer Maravilla es una recomendación absoluta, mucho más que superhéroes. Viernes a las 22 por Max.

Capitán América: el primer vengador

De la miríada de películas de superhéroes que nos ha lanzado la Marvel en 10 años, la primera del Capitán América es de las mejores. No solo del género: es sencillamente una de las mejores películas de aventuras clásicas de los últimos treinta años. No solo por su estética retro -todo sucede en los 40- ni por sus homenajes humorísticos a los seriales (e incluso a los musicales) sino porque el realizador Joe Johnston sabe dirigir actores que, en medio de la diversión tierna y humana, parecen personas reales. Hay mucho de bello y mucho de conmovedor en esta película un poco aparte de un género saturado. Viernes, 21, FoxAction.

3 anuncios por un crimen 

Esta es una de las mejores películas en lo que va de año. Es un drama, es cierto, que adquiere características de sátira social con las herramientas del western contemporáneo, y lo que está en juego es la búsqueda de justicia de una madre a quien le han violado y asesinado a su hija adolescente. De una gran fuerza y una mayor inteligencia, vale también por el increíble reparto (empezando por la gran Frances McDormand, y continuando con Woody Harrelson y Sam Rockwell) que le dan verdad a una película, además, muy original. Si no la vio, aquí está: jueves, 22, FoxMovies.

Listen to me Marlon 

Para muchos, Marlon Brando fue el mejor actor de la historia del cine; es probable que, para él mismo, también. Fue un tipo excéntrico con una vida llena de éxitos y tragedias, y tuvo además el impulso de grabarse, de decir cosas y conservar las cintas. Este documental sobre su vida tiene como material de base esas cintas, esas conversaciones a solas, esas reflexiones, combinadas con un excelente material de archivo. La fascinante última actuación de un tipo que vivió para eso. Va mañana a las 23 por I-Sat, y es de esos filmes imperdibles.