La fusión entre la mayor empresa de telecomunicaciones del mundo, AT&T, y uno de los conglomerados de medios y entretenimientos más poderosos, Time Warner, cerrada hace un mes, podría cambiar el rumbo y la competencia en el negocio de los contenidos, especialmente para la joya de la corona Warner, HBO. El New York Times publicó los resultados de una reunión entre el nuevo CEO de Warner Media (el nombre de la nueva compañía), Richard Plepler, y los empleados de HBO. Allí Plepler pedía la producción de más contenidos para competir con Netflix, Amazon, Hulu y otros servicios de streaming, en lugar de pocos contenidos de mucha calidad liberados semanalmente (como sucede con las series de esa señal, especialmente el gran atractor de suscripciones Game of Thrones).

"Necesitamos más horas por día. No más horas por semana o mensualmente, sino por día: estamos compitiendo por dispositivos que llaman la atención de su público cada quince minutos", explicó. Traducción: las empresas de streaming tienen una enorme cantidad de contenido variado al que se puede acceder mediante dispositivos móviles. Y eso es lo que fideliza al cliente. Por lo tanto, HBO deberá producir más contenido con ese tipo de consumidor en mente. Los números son elocuentes: YouTube sube 450 horas de contenido audiovisual por minuto, mientras que los suscriptores de Netflix ven 140 millones de horas de contenido por día. No hay que olvidar dos detalles importantísimos: gran parte de estos contenidos son servidos a dispositivos móviles y AT&T es una empresa de comunicaciones.

Es decir, se invertirá más dinero en HBO, que será la punta de lanza del conglomerado. Pero no para producir poco contenido de mucha calidad -lo que ha sido la norma hasta ahora para la señal-, sino para producir mucho más contenido que pueda servirse más allá de la grilla semanal que consagró programas como Los Soprano o Game of Thrones. El cambio de estrategia implica que el campo del SVOD va a abrirse y comenzará una competencia mucho mayor que la que enfrentaba hasta ahora Netflix, el único gran player global. HBO también es un jugador de todo el mundo -de hecho, está en más países que el SVOD-, pero aún su ingreso en el campo del contenido a la carta ha sido tímido. Con una empresa de comunicaciones detrás que tiene la tecnología para la transmisión de datos, la pelea será de otra dimensión. Por otra parte, los contenidos de HBO solían licenciarse, tras un período de exclusividad, a otras plataformas. Lo más probable es que esto deje de suceder en el mediano plazo y todo lo que HBO produzca sea absolutamente exclusivo. El cambio para el audiovisual va en ese sentido: plataformas pagas con contenido exclusivo. La pelea recién empieza.

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